En Puerto Aysén se iniciaron encuentros informativos sobre la instalación de la Universidad Regional

Lunes 04 de Abril, 2016

En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se dio inicio a una serie de encuentros con representantes de la comunidad regional para dar a conocer el proceso de instalación de la Universidad Regional de Aysén y dialogar acerca del desarrollo futuro de la casa de estudios superiores estatal.

A la actividad convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Gobernación de Aysén y la Universidad de Aysén, asistieron dirigentes sociales de la vecina comuna.

La Gobernadora Paz Foitzich Sandoval expresó que: “La Presidenta Bachelet ha tenido una mirada especial con nuestra región y nos ha desafiado con la instalación de una universidad regional y estatal pero esta universidad no puede ser creada entre cuatro paredes, porque en su origen surge como la demanda de un movimiento social y ciudadano y por ello debe construirse en diálogo permanente con los ciudadanos para que ellas y ellos nos digan qué tipo de universidad quieren. Este es el inicio de un espacio de diálogo permanente donde nuestros vecinos aportarán su visión, sus ideas, sueños y esperanzas en materia de educación superior”.

Por su parte, el Seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán explicó que se realizó esta jornada en respuesta a una sentida aspiración de los habitantes de la comuna de Aysén y de otras de la región de querer información sobre la marcha de la universidad.

“Cuando decimos que estamos construyendo nuestra universidad regional no estamos haciendo un discurso o retórica, sino que creemos que la construcción de la Universidad de Aysén tiene que hacerse carne en la ciudadanía. Agradecemos al equipo que lidera la Rectora Roxana Pey quienes nos acompañarán en esta etapa de difusión para exponer a la comunidad el actual estado de avance de esta casa de estudios superiores. Hoy ha estado la directora académica María Teresa Marshall quien tiene un alto compromiso con la tarea que ha encomendado la Presidenta Bachelet que nuestra universidad regional se construya de cara a la ciudadanía y dialogando. Este es el primero de muchos encuentros que esperamos concretar en nuestra región para ir informando del camino que ya se ha avanzado en la instalación de la Universidad de Aysén y las perspectivas de desarrollo de esta nueva casa de estudios superiores”, explicó la autoridad sectorial.

María Teresa Marshall Infante, Directora Académica de la Universidad de Aysén, destacó que espacios como estos permiten conocer de manera directa la opinión de la ciudadanía con respecto a la casa de estudios superiores.

“Este encuentro fue una excelente oportunidad que permitió clarificar dudas sobre los avances, y recoger propuestas de la comunidad. No hay que olvidar que la creación e instalación de la Universidad de Aysén ocurre en el marco de la Reforma a la Educación en Chile, lo que ha abierto una tremenda oportunidad para quienes habitan este territorio, pero también para atraer a estudiantes de diferentes regiones y de otros lugares del planeta. La convicción que nos mueve es seguir trabajando de la mano con la ciudadanía, a fin de consolidar nuestro proyecto con pertinencia regional, que dé cuenta de su vocación, es decir, considerando de forma preferente áreas que se vinculan con el desarrollo de la Región de Aysén. Nuestro territorio tiene particularidades que la hacen diferente al resto del país y es precisamente esta lógica lo que le da el sello, su identidad local a la Universidad de Aysén”, explicó.

La comunidad porteña valoró el espacio informativo. María Eugenia Rivera Cárdenas quien está concluyendo estudios superiores señaló que “este encuentro es relevante porque nosotros necesitamos este tipo de información que nos permite  un acercamiento con el mundo académico y en nuestra región que estamos bastantes aislados hace falta estar al tanto del impacto que tendrá la Universidad de Aysén. Siempre estuve interesada en saber de la universidad, porque el impacto que tendrá al ser estatal es grande y trae una gran responsabilidad no solo para el Estado sino para los habitantes de nuestra región”.

Rubén Tureo Raín Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Litoral Sur recordó que la Universidad de Aysén fue una de las demandas del Movimiento Social del 2012.

expos UA 2

“Hoy se hizo realidad y fue muy atractiva la exposición de la representante de la Universidad de Aysén ya que anunció que partirá con 5 carreras y muchos pensaron que serían menos. Estas carreras servirán mucho, a lo mejor mucha gente seguirá saliendo a estudiar a la zona central  del país, pero a la gente que tiene más escasos recursos si nos sirven estas cinco carreras”., dijo el dirigente.