Ministerio de Educación entregará más de 3 mil millones de pesos a municipalidades de Aysén para fortalecer gestión educativa

Lunes 04 de Abril, 2016

Cuantiosos recursos llegan cada año directamente a las arcas municipales desde el Ministerio de Educación para apoyar las inversiones en las escuelas y liceos públicos. Todos estos recursos, aportados a través del  Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), no sólo contribuyen a mejorar los establecimientos educacionales, sino a dar respuesta a las necesidades más apremiantes de éstos, tales como equipamiento tecnológico y mobiliario escolar, entre otros.

Durante la semana pasada profesionales de la Secreduc Aysén: Departamento Regional de Planificación y Educación  y del Departamento Provincial de Educación Coyhaique se reunieron con los equipos de educación municipal de las diez comunas de la región para conocer de primera fuente las prioridades de cada comuna.

La Seremi de Educación (s) Edith Gallegos Montecinos informó que “en estas jornadas de trabajo se han abordado los planes presentados a objeto de dar el mejor de los usos al 100% de los recursos disponibles, pues queremos que con sus iniciativas no sólo se avance en el plano de infraestructura, sino que instalar en las escuelas y liceos públicos las Condiciones de Calidad de la educación pública, además de capacitación y participación de los Consejos Escolares.

En cuanto a la utilización de estos recursos, se espera que el 50% se destinen  a remuneraciones, cancelación de servicios básicos, y mantención de infraestructura, mientras que el restante 50% se destinen a fortalecer las actividades pedagógicas, culturales, deportivas, artísticas y de participación y que vayan en beneficio de la comunidad escolar. El año 2015 el monto entregado fue de $  2.308.394.968. Este año el monto asciende a $ 3.166.875.988 pesos.

Entre las actividades financiables por las municipalidades en su calidad de sostenedores están: talleres para formar orquestas estudiantiles, campeonatos deportivos intercomunales, giras de estudiantes, actividades culturales y artísticas, adquisición de equipos tecnológicos como mobiliarios, equipamiento de bibliotecas, apoyo profesional para programas e iniciativas de convivencias escolar.

También se propone el fortalecimiento y visibilización de los Consejos Escolares, entregándole  recursos  a cada establecimiento educacional, del orden de $ 1.000.000 pesos para cada uno, más un incremento en relación a la matricula. Esto permitirá realizar actividades diversas que integren a la comunidad escolar al crecimiento, desarrollo del establecimiento educacional. Con ello, se busca aumentar la participación de la comunidad escolar, y se hace partícipe a las familias del proyecto educativo.