Consejos escolares de colegios públicos participan en la iniciativa Movámonos por la Educación Pública

Lunes 09 de Mayo, 2016

Más de 150 personas, integrantes de Consejos Escolares de escuelas y liceos públicos municipales de las comunas de Aysén, Coyhaique, Chile Chico Río Ibáñez y Tortel participaron en el primer encuentro de la iniciativa Movámonos por la educación pública, realizado en el centro de eventos El Quincho de la capital regional.
Movámonos por la Educación Pública es una invitación del Ministerio de Educación para que las comunidades en su conjunto estén incentivadas en el quehacer de la vida escolar, que se involucren en iniciativas que promuevan mejoras educativas y que la participación sea uno de los ejes centrales para avanzar en más calidad. Los consejos escolares podrán acceder a financiamiento para concretar iniciativas que permitan potenciar la participación de los distintos estamentos de la comunidad escolar: Sostenedores, directivos, profesores, padres y apoderados, alumnos y asistentes de la educación

Al inaugurar la jornada, el Secretario Regional Ministerial de Educación Patricio Bórquez Antimán destacó que la Reforma Educacional está en marcha y  que con ella el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca restituir como un derecho social el acceso a una educación de calidad desde la sala cuna hasta la educación superior. En 2016 el esfuerzo ministerial está centrado en el fortalecimiento de la educación pública.

“Fortalecer la educación pública ha sido uno de los ejes de nuestro gobierno. Y una de las características de la educación pública es el rol que juega la comunidad escolar, a través de la participación activa en la calidad del proceso educativo. La iniciativa Movámonos por la Educación Pública busca potenciar su trabajo potenciando a los consejos escolares y entregándoles recursos y herramientas que los hagan protagonistas de sus proyectos educativos. A eso los invitamos hoy a movernos por nuestra escuela y liceo para fortalecer juntos la educación pública”, expresó el Seremi.

La Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Edith Gallegos Montecinos expuso la metodología de trabajo de la iniciativa Movámonos por la Educación Pública. En este primer encuentro, a través de un conversatorio se invitó a los integrantes de los consejos escolares presentes a reflexionar respecto a qué necesidades o cosas pueden ser mejoradas en la escuela o liceo mediante proyectos gestionados por la comunidad educativa. A partir de esta primera conversación cada representante se llevó como tarea pensar tres posibles acciones que pudiesen realizar y que fortalezcan el trabajo y desarrollo del colegio y de quienes lo integran. Él o la directora del colegio del establecimiento debe inscribir a los miembros del consejo escolar para continuar con este proceso participativo.

Reacciones

Rosa Santana directora de la Escuela Baquedano de Coyhaique. “Agradecer que se convoque a los consejos escolares ya que es una entidad representativa. En instancias como estas sentimos que todos somos capaces de aportar. Es una tremenda oportunidad para todos los estamentos de colaborar a tener una mejor escuela; nuestra convivencia escolar y además podemos acceder a recursos para proponer un proyecto que nosotros selecciones y eso es muy relevante”.

Víctor Vásquez, presidente del centro de padres y apoderados del Liceo República Argentina: “La Iniciativa Movámonos por la Educación Pública nos viene muy bien a los colegios municipales porque nos entrega fondos y podemos ejecutar proyectos ya que los recursos son siempre difíciles de conseguir. Es muy bueno que los padres y apoderados y alumnos estemos involucrados y trabajemos junto a los directores de los colegios. Nosotros ya tenemos visualizado qué proyecto presentar para financiar y solucionar deficiencias de infraestructura como la que  tenemos en nuestro gimnasio”.

consejos escolares 27

Edith Gallegos Montecinos Jefa del Departamento Provincial  de Educación Coyhaique: “Tuvimos una muy buena convocatoria y está extendida la invitación a que todos los integrantes de la comunidad escolar para participar del proyecto educativo e involucrarse en la mejora de este. Están disponibles los recursos para potenciar esta participación y nos alegra la participación que tuvimos hoy en este primer encuentro. Estamos seguros que todos los participantes de los consejos escolares responderán con entusiasmo a la invitación del Ministerio de Educación a movernos por la Educación Pública”.