Con diez 10 carreras Universidad de Aysén abrirá sus puertas el año 2017

Lunes 09 de Mayo, 2016

Frente a la comunidad de la región, la Rectora de la Universidad de Aysén realizó el anuncio de las diez carreras que a contar del año 2017 impartirá esta nueva casa de estudios superiores.

En Ciencias de la Ingeniería se dictarán Ingeniería Civil en Energía e Ingeniería Civil Industrial. En el área de las Ciencias Naturales, se impartirán Ingeniería Forestal e Ingeniería en Agronomía. En Salud, Enfermería y Obstetricia. En el ámbito de la Educación, se impartirá Educación Diferencial y Educación Parvularia y en el campos de las Ciencias Sociales, Administración Pública y Trabajo Social.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de Aysén indicó que “lo que buscamos con estas carreras, es responder a las aspiraciones de los jóvenes de la Región de Aysén, pero también de otras latitudes. Nuestro propósito es ofrecer una formación de excelencia, vinculada a desafíos de disciplinas y entornos, logrando que los profesionales formados  respondan a demandas regionales y globales. Tenemos la convicción que esta, es una tremenda oportunidad para los estudiantes de la región en su lugar de origen”.

Sobre el sello de las carreras la rectora indicó que “estamos anunciando carreras que tienen nombres tradicionales, pero que tienen un enfoque muy especial, dado el lugar donde nos encontramos. Dado el ecosistema que hay aquí, el medio socioambiental, el contexto histórico, que nos permite pensar en carreras con un sello muy particular de la Región de Aysén. Tenemos la malla curricular preliminar, estamos trabajando en afinarlas, tenemos que hacerla compatible con profesores de excelente calidad pues es algo central de lo que debemos preocuparnos”.

Por su parte, el representante del Intendente en la ceremonia, el Seremi de Educación Patricio Borquez Antimán relevó el trabajo que ahora comienza de alcanzar la matrícula proyectada, indicando que este es un “momento de profunda relevancia y significación para la historia no solo de esta región, sino del país, el poder conocer estas diez carreras. A partir de ahora tenemos que salir a conquistar a los 300 alumnos que a partir del año 2017, tienen que engalanar nuestras salas, y también poder avanzar en las gestiones para que efectivamente esta universidad, nazca con gratuidad total. Sin duda es un desafío y una tarea en este escenario complejo que conocemos desde el punto de vista económico, la contracción económica que vive el país, hay que realizar las gestiones pues en el contexto en que esta universidad se levanta, es una tarea que allanaría el camino para avanzar en gratuidad y contar con la matrícula para el año 2017”.

Bruno Díaz, vocero del liceo Josefina Aguirre Montenegro, indicó que la reflexión debe estar puesta no solo en las carreras, sino que también en la relevancia de contar co una universidad en el territorio. “Es interesante la apertura que hay, al ver para qué son las carreras y a qué están destinadas. Estamos conformes porque se cambia la mirada. Tal vez las carreras no son todas las que queríamos, no es posible dejar contentos a todos con las acciones, pero es un avance significativo cuando hablamos de educación, de profesionales y gente capacitada para el trabajo colectivo de la región que es una de las cosas esenciales de la Universidad. Más que hablar de las carreras, creo que lo importante hablar son las áreas y de la mirada de para qué una Universidad en la región de Aysén, que es lo relevante y lo que nos invita a estar atentos a este proyecto.

En lo referido a Ingeniería Civil en Energía, la rectora Pey indicó que es una carrera que atraerá muchos estudiantes de dentro y fuera de la región. “Es una carrera que en otras partes del mundo existe, es una carrera muy actual pues que qué duda cabe que problemas de energía tenemos y tendremos cada vez más y habrá que buscar maneras de tener energías limpias, sustentables y eficiencia energética. Esto se relaciona con otra cantidad de aspectos sociales, comunitarios pues no solo es un tema técnico. Para nosotros tomar esta decisión fue muy clara y creemos que será una carrera muy atractiva no solo para los jóvenes de la región, sino que para estudiantes de otras partes también”.

CARRERAS

Finalmente, la rectora Pey indicó que “ahora seguiremos nuestra propia carrera para recibir en marzo del 2017 a los y las estudiantes, con la máxima calidad. Significa diseñar al detalle la estructura curricular, las actividades formativas y su metodología. Significa también, habilitar infraestructura y equipamientos adecuados y conformar los cuerpos de académicos. Pero lo más relevante de todo, es lograr que las y los estudiantes que hoy están en cuarto medio, se preparen bien, quieran estudiar en nuestra universidad estatal y postulen a estas carreras”, concluyó.