Inician trabajo coordinado para la puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Lunes 09 de Mayo, 2016

Con el objetivo de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para los estudiantes de la región de Aysén; mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos, fue presentado el gabinete regional que liderará la puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Patricio Bórquez Antimán presentó a los integrantes de esta mesa regional SAC; Alejandro Hidalgo Zamorano Jefe División de Evaluación y Orientación del desempeño de la Agencia de la Calidad, Marco Campos Director Regional de la Superintendencia de Educación, María Consuelo Rebolledo Rebolledo, Representante de la Secretaría Ejecutiva SAC, Edith Gallegos Montecinos, Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique y Nuria Gracia Avellaneda jefa Regional de Educación, como Secretaria Técnica.

Este sistema, que forma parte de la Reforma Educacional,  está integrado por 4 instituciones que tienen funciones específicas y que trabajan de forma coordinada. Se trata del Ministerio de Educación que elabora bases curriculares y planes y programas de estudio, la Superintendencia que fiscaliza el cumplimiento de la normativa, la Agencia de la Calidad que evalúa los aprendizajes y orienta hacia la mejora del proceso y el Consejo Nacional de Educación que aprueba bases curriculares, estándares de desempeño y el plan nacional de evaluación.

“El 2016 ha sido declarado el año de la calidad en la educación y hoy estamos iniciando el trabajo para implementar de manera adecuada el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Se trata de que las instituciones que estamos trabajando desde el Estado con la Escuela articulemos acciones conjuntas que nos permitan avanzar en calidad, que es el objetivo de la Reforma, pero calidad entendida como un proceso integral de mejoramiento acorde con la realidad de la escuela”, explicó  Patricio Bórquez.

Por su parte, Alejandro Hidalgo de la Agencia de la Calidad, destacó que la conformación de este gabinete regional de Aseguramiento de la Calidad es una gran noticia y una oportunidad para la región.

“Como Agencia de Calidad queremos poner nuestros objetivos,  tareas y metas en concordancia con las otras instituciones para colocar de manera muy marcada nuestro foco en el aprendizaje en las escuelas y  no duplicar esfuerzos, sino optimizarlos”.

GABINETE REGIONAL SAC 2

Marco Campos director regional de la Superintendencia de Educación señaló que “Nuestra institución se hace parte del  Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el  área de supervisar el cumplimiento de las condiciones mínimas y básicas  que debe proveer el sostenedor educacional  para que en el establecimiento se produzca el proceso de aprendizaje de manera efectiva y con calidad. Fiscalizar el buen uso de los recursos que el Estado destina a educación, orientar a los sostenedores en cuanto a la normativa  y el cumplimiento de leyes y también velar por el reguardo del derecho a la educación”.