En seminario de Convivencia Escolar expusieron avances de la Reforma Educacional

Viernes 10 de Junio, 2016

En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se desarrolló una destacada actividad sobre convivencia escolar. Jornada que estuvo organizada por la Superintendencia de Educación, y coordinada con la Seremi de Educación, la Dirección Provincial de Educación y la Gobernación Provincial de Aysén. Al dialogo asistieron estudiantes, profesores, directores de colegios municipales y apoderados de Puerto Aysén. Tal como lo informó el director regional de la  Superintendencia de Educación en la región de Aysén, Marco Campos Obando; “es la primera ´Jornada de Convivencia Escolar… Tarea de Todos´, en la cual hemos convocado diferentes establecimientos de la comuna con la finalidad de abordar el tema de convivencia, en la que también contamos  con la presencia  de Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, como también de Álvaro Farfán, profesional del área de resguardo y Promoción de Derechos de la Superintendencia de Educación. Todo este trabajo, en el entendido, que la convivencia escolar es un elemento que tiene que estar presente en las comunidades educativas y, que efectivamente, todos deben trabajar para que de esta manera los resultados de nuestros alumnos estén acompañados de mayor calidad”.

Esta jornada contó con la presencia y exposición del secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, quién analizó el tema de convivencia escolar y los conflictos que se generan al interior de establecimientos educacionales, lo cual atribuye a diversos factores , manifestando que “ nosotros en Chile, por diversas razones, por distintos enfoques ideológicos que se fueron imponiendo fuimos perdiendo el valor de la convivencia  en la escuela, y por eso, tenemos los efectos que tenemos hoy en día de mayor grado de agresividad entre las personas, de mayores conflictos interpersonales, toda esa tensión es porque no estamos desarrollando la convivencia en la escuela.  Estamos muy encerrados, las tecnologías nuevas nos llevan muy para adentro hacia un comportamiento individual, entonces, como parte de la reforma educacional que está impulsando el gobierno de la presidenta Bachelet, el tema de reponer la convivencia escolar es muy importante”.

La Gobernadora de Aysén  enfatizó que lo primordial para una conducta adecuada de los niños y jóvenes en formación es en base al respeto: “Entendemos que cuando nosotros formamos jóvenes que son capaces de dialogar, de tolerarse, de tratarse con respeto estamos formando también ciudadanos que el día de mañana van a tener una conducta distinta frente a cualquier problema. Van a tener una conducta constructora, propositiva y, en ese sentido, valoramos enormemente este trabajo que estamos haciendo a través del Comité Técnico Asesor de la Gobernación; donde tenemos una mesa intersectorial que trabaja aspectos de seguridad pública, pero esencialmente,  los aspectos que se dan en la convivencia escolar”, puntualizó Paz Foitzich Sandoval,

En tanto,  Patricio Bórquez Antimán, Seremi de Educación  relevó la convivencia escolar como un elemento fundamental para la calidad de la educación, y que no sólo depende de mediciones estandarizadas. “la presidenta Bachelet, en el marco de la reforma educacional nos plantea este tema, cuando hablamos de calidad no sólo depende de mediciones estandarizadas, en el SIMCE con ramos como lenguaje,  matemáticas, como historia y ciencias, también nos incluye elementos como la autoestima, estilos de vida saludables, participación y con mucha fuerza convivencia escolar”. Y agregó “está demostrado que en la medida que las comunidades educativas avancen en estos temas que parecieran accesorios, se avanza en mejorar sistemas en convivencia escolar, sus demás resultados aumentan sólos. Por lo tanto, nosotros estamos en esta Jornada de Convivencia Escolar, pero con un foco de mejorar la calidad del trabajo que se hace en nuestras escuelas públicas”, finalizó.