Directivos de colegios particulares subvencionados que se sumaron a la gratuidad escolar compartieron experiencias sobre la puesta en marcha de la ley de Inclusión

Miércoles 06 de Julio, 2016

Durante la presente semana, el Ministerio de Educación en la región ha organizado un conjunto de actividades denominadas: “Mineduc en Terreno: La Reforma Educacional en Marcha”.

En este contexto, el Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén. Patricio Bórquez Antimán se reunió con sostenedores y directivos de establecimientos educacionales particulares subvencionados de Coyhaique y Puerto Aysén para dialogar sobre la puesta  en marcha de la Ley de Inclusión Escolar.

En la reunión realizada en la Biblioteca del Colegio Mater Dei de Coyhaique estuvieron presentes sostenedores y directores anfitrión,  del Liceo Juan Pablo II, Colegio Antoine de Saint Exupery, Escuela Altamira, de Coyhaique y  Colegio Santa Teresa de los Andes  de Puerto Aysén.

Al introducir el tema, Patricio Bórquez recordó que la Ley de Inclusión Escolar no solamente tiene que ver con garantizar derechos, también con  una asignación importante de recursos para que los nudos críticos que tienen los establecimientos puedan ser resueltos a partir del aporte de subvención que entrega el Estado.

Durante el encuentro se sostuvo un diálogo franco y distendido, oportunidad en que los directivos compartieron sus experiencias, expusieron las fortalezas de la Ley y también expresaron sus dudas y desafíos para el proceso de reforma educacional.

La directora del Colegio Mater Dei Martina Saavedra Flores destacó Para nosotros ha sido interesante acoger esta invitación a poner en común los temas de la reforma educacional, especialmente la Ley de Inclusión y hemos estado presente colegios que hemos adscrito a iniciar la gratuidad. Valoro que también estuvieran presentes nuestros estudiantes que son el motivo para la existencia de las escuelas. Hemos podido exponer nuestros puntos de vista para seguir avanzando en esta reforma que en nuestra opinión tiene que ir al aula y ser compartida por todos quienes confirmamos las comunidades educativas.

Sebastián Steinmeyer director del Liceo Santa teresa de los Andes expresó que fue un espacio para socializar y analizar una ley que está en vigencia y visualizar a partir de la realidad de cada establecimiento los desafíos que van surgiendo. Creemos que este tipo de encuentros debe repetirse y ampliarse a públicos específicos donde se puedan abordar en profundizar los aspectos e implicancias técnicos de la aplicación de la Ley de Inclusión”.

Dario Oroño, director del Liceo Juan Pablo II sostuvo que “A nosotros la Ley de Inclusión nos ha servido para reafirmar un proyecto educativo que tenemos desde muchos años, el que nos hace trabajar con alumnos y familias de los más diversos ámbitos y condiciones. Este encuentro nos ha permitido escuchar a otras instituciones del sistema educativo y nos permite reflexionar sobre nuestra propuesta educativa”.

Al hacer una evaluación de este encuentro con los sostenedores de colegios que se han sumado a la gratuidad de la educación escolar el SEREMI de Educación Patricio Bórquez expresó: “Ha sido importante encontrarnos en este diálogo entre profesionales de la educación. Valoramos el paso que han dado estos sostenedores y directivos de cinco colegios que se han sumado a la gratuidad. A pesar de agoreros que anunciaban que la ley de Inclusión atentaba contra la educación particular subvencionada, la realidad ha demostrado otra cosa. Este nuevo marco legal que releva un principio esencial de la reforma educacional, la inclusión y la no discriminación. Agradecemos a los sostenedores que hoy nos acompañaron en este diálogo, sobre la inclusión”.