Delegaciones de colegios públicos fueron protagonistas del lanzamiento regional del PACE en Aysén

Jueves 14 de Julio, 2016

En el marco de la Semana Mineduc en Terreno La Reforma en Marcha se llevó a cabo en el gimnasio del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique el lanzamiento oficial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación Superior PACE del Ministerio de Educaicón, que en la región es desarrollado por la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia.
Coyhaique.- Al encuentro asistieron el Gobernador de Coyhaique Cristian López Montecinos, el Seremi de Educación Patricio Bórquez, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile Dr. Néstor Tadish, el Coordinador Nacional del programa PACE en el Mineduc Jaumet Bash, También estuvieron presentes el Senador Patricio Walker y el Diputado Iván Fuentes, y delegaciones de los 7 colegios de la región cuyos alumnos de tercero medio son beneficiarios del programa: Josefina Aguirre Montenegro, Politécnico de Puerto Aysén, Arturo Prat de Puerto Cisnes, Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Liceo de Cerro Castillo, Liceo Austral de Cochrane y Liceo de Melinka.
Durante el lanzamiento, el Seremi de Educación Patricio Bórquez relevó el impacto de la Reforma Educacional en garantizar el acceso a la educación y con calidad.
“Ustedes jóvenes son los principales beneficiarios de esta reforma. Jóvenes como ustedes desde el 2006 pidieron esta reforma y hoy son los protagonistas de los avances de esta. Los invitamos a conocerla y a defenderla porque estos cambios que no darán marcha atrás les pertenecen y los comprometen”.
Jaumet Bash explicó el funcionamiento del PACE e informó que está garantizando miles de cupos efectivos para acceder a universidades acreditadas del país y de alta calidad.
“Este año al ingresar la región de Aysén al PACE se cumple un hito de cobertura del programa en las 15 regiones del país, que es consistente con los principios de la Reforma Educacional en cuanto a garantizar el acceso a la educación superior de todos los jóvenes con talento sin importar el lugar y la condición social que viven”
En tanto, Néstor Tadish Vicerrector Académico de la UACH motivó a los estudiantes a esforzarse y aprovechar esta oportunidad que entrega el PACE.
“Agradecemos participar en esta política pública implementada por el Gobierno. Nuestra universidad tiene la experiencia, tiene la vocación de apoyar talentos y a ustedes los vamos a acompañar para que logren sus sueños en materia educativa”.
Marcos Díaz, alumno y presidente del gobierno estudiantil del Liceo Josefina Aguirre Montenegro expresó que “personalmente como alumno de tercero medio estoy orgulloso de pertenecer al PACE ya que se que me ayudará a mí, a mis compañeros y a las futuras generaciones a facilitar el acceso a la Universidad es una gran oportunidad que debemos aprovechar al máximo”.
El PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

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Para cumplir con este gran objetivo, que es una solución concreta y a corto plazo al problema de la segregación en la Educación Superior y un aporte concreto al Fortalecimiento de la Educación Pública, el PACE tiene tres objetivos específicos; inclusión que consiste en redistribuir oportunidades en el acceso y permanencia en la educación superior, considerando para ello la diversidad de los estudiantes. Preparar a jóvenes que hayan aprovechado las oportunidades de aprendizaje en contextos socioeconómicos excluidos de la educación superior.
En calidad, traspasar a los estudiantes apoyo académico enfocado en cubrir las brechas de contenidos entre la educación secundaria y terciaria. Mejorar el perfil académico del estudiantado de la educación superior, incluyendo a más jóvenes con alto potencial académico.
Sustentabilidad: Acompañar a los estudiantes que ingresarán a la educación superior con el PACE, con énfasis en la Preparación durante la educación media y en la Nivelación en los primeros años de la educación superior, con foco en lograr la titulación. Integrar a las Comunidades Educativas, mediante procesos participativos, en la responsabilidad del proceso.

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