Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2016 amplía su cobertura territorial en Aysén

Jueves 14 de Julio, 2016

En un ambiento de mucha motivación y con reiteradas evocaciones a la educación popular se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Pública de Coyhaique el Lanzamiento del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” 2016.

Al encuentro asistieron autoridades del sector educación, monitores y participantes de los cursos de Alfabetización de distintas comunas de la región.

En la oportunidad, el  Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Patricio Bórquez felicitó y motivó a los monitores y estudiantes:

”Ustedes han dado un tremendo paso al vencer temores y se han propuesto una meta, un anhelo, un sueño: ser mejores a través de la educación. La Reforma es en esencia un esfuerzo país para dar mayores oportunidades a todos de educarse y eliminar las barreras que impiden el crecimiento personal”

En el presente año el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo amplió su cobertura llegando a lugares extremos de la región de Aysén. Ello ha sido posible por el aporte de diversas instituciones,  organizaciones y personas que han aportado recursos, espacios, tiempo y compromiso para que se puedan desarrollar las clases en un entorno adecuado.

En especial se reconoció a la  Escuela Campo de Hielo, establecimiento que abrió sus puertas fuera de sus horarios normales de trabajo, a Juanita Jaque encargada del Telecentro de la Quinta Burgos, a la presidenta de la Asociación de empleadas de casas particulares ANECAP Elvira Belmar Fuentes, a Cristian Gallardo Administrativo del DEM Coyhaique, por su gestión en movilización.

A nombre de los monitores el profesor Víctor Soto Guzmán compartió su experiencia a cargo de un grupo o curso de alfabetización. Invitó a los participantes en el plan a plantearse tres preguntas: ¿Quién soy?,¿De dónde Vengo? y ¿hacia Dónde Voy?. En su intervención citó al educador popular Paulo Freire “El maestro guía a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible de la realidad social de cada estudiante, es un desafío”. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.

A nombre de los estudiantes Carmen Julia Cheuquepil, compartió un testimonio de optimismo y gratitud hacia sus monitores. Señaló que la alfabetización “Me ha hecho sentirme renovada, más segura y muy motivada”   

La música fue otro ingrediente de este emotivo encuentro de educadores y educandos. El concertista Juan Mourás compartió piezas musicales tradicionales y regionales con los asistentes.

La participación en el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” es gratuita. Tanto los cursos, como los materiales que se entregan, no tienen costo para los/as estudiantes. Pueden inscribirse todas las personas mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron el 4° año de Educación Básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura.

Dependiendo de los aprendizajes alcanzados, las personas pueden obtener el certificado de cuarto año de Educación Básica, válido para todos los efectos legales, lo que les permite continuar sus estudios.