Cinco voluntarios angloparlantes apoyan a colegios públicos de Aysén y Coyhaique

Viernes 26 de Agosto, 2016

Con mucho entusiasmo se han incorporado  al trabajo de apoyo a las escuelas y liceos públicos de la región cuatro  voluntarios angloparlantes que forman parte del programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

Se trata de las voluntarias Elizabeth Crowe y Megan Msycofski, ambas de Estados Unidos, quienes estarán trabajando en Escuela Víctor Domingo Silva, establecimiento que cuenta por primera vez con este apoyo y el Liceo Altos del Mackay respectivamente. Ambos establecimientos tienen énfasis en inglés según sus proyectos educativos, con más horas que el mínimo establecido. Las voluntarias se suman a Tim Platt de Estados Unidos que está trabajando desde Abril del presente año en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro.

En Puerto Aysén en tanto el voluntario John Ball, procedente de Estados Unidos trabajará en el Liceo Raúl Broussain Campino, establecimiento que cuenta con este apoyo  por primera vez y  Perrum Rehal de Reino Unido que trabajará en el Liceo Politécnico A 1.

Entre las iniciativas del programa Inglés Abre Puertas que están dirigidas a estudiantes, el trabajo de las y los voluntarios angloparlantes en establecimientos es probablemente la que tiene un mayor impacto. Otras iniciativas para estudiantes son los campamentos en inglés y cursos de inglés online. Los voluntarios son actualmente asignados a establecimientos que forman parte del convenio para el Fortalecimiento de la Educación Pública en inglés.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Patricio Bórquez dio la bienvenida a las dos voluntarias de Coyhaique y en el encuentro destacó que la Reforma Educacional que está en marcha tiene como uno de sus objetivos potenciar la calidad de los aprendizajes en forma integral en todas las áreas y la enseñanza de idiomas es parte de este esfuerzo.

“Hoy el aprendizaje de nuevos idiomas, inglés y otros abre puertas a los jóvenes a nuevas oportunidades: conocer nuevas culturas, acceder a educación y trabajo en otros países. En particular, como Ministerio de Educación estamos llevando este programa de voluntariado a nuestras escuelas públicas en la región para ir acortando brechas que existen en el aprendizaje del idioma inglés”.

Voluntarias Coyhaique

El principal aporte que los voluntarios(as) angloparlantes realizan en los establecimientos educacionales es motivar y reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés enfocándose en producción oral y comprensión auditiva. Contar con un voluntario(a) angloparlante genera en los estudiantes y docentes soltura y confianza para comunicarse en inglés, tanto dentro del aula de clases como fuera de ella, lo que constituye además un significativo intercambio cultural.

Las y los voluntarios permanecerán en la región hasta fines de noviembre del presente año