Gobierno felicitó a profesores en su día y destacó las mejoras en las condiciones del ejercicio profesional que establece el nuevo Sistema de Desarrollo Docente

Jueves 20 de Octubre, 2016

En el marco de las actividades de celebración del Día del Profesor y Profesora el Intendente Jorge Calderón y el Seremi de Educación Patricio Bórquez compartieron un desayuno con docentes destacados que participaron en el proceso de encasillamiento que establece la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Al encuentro asistió la directiva regional del Colegio de Profesores, oportunidad en que se desarrolló una distendida conversación sobre los avances de la política nacional docente impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Intendente Jorge Calderón felicitó a todas y todos los docentes de la región y expuso la voluntad de gobierno de seguir avanzando en un nuevo trato con los profesores y las profesoras.

“Ha sido un grato encuentro con los profesores; con aquellos que se destacan por la excelencia de su labor y con dirigentes del Magisterio regional. En ellos hemos querido reconocer a los más de dos mil docentes que desempeñan en escuelas y liceos urbanos y rurales de Aysén. Junto con el merecido reconocimiento, hemos reiterado el fuerte compromiso que existe de nuestro gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet en generar mejores condiciones en las distintas instancias educativas. Chile se merece una mejor educación que sea de alta calidad y que apunte a la inclusión y en eso todos como sociedad debemos contribuir y en forma especial nuestros profesores y nuestras profesoras tienen mucho que decir y hacer”.

Por su parte, el Seremi de educación explicó que hoy la Reforma Educacional puede mostrar logros concretos y tangibles mejorando las condiciones de trabajo y revalorizando la profesión docente.

“La Reforma Educacional y no es una promesa, es una realidad. Está en plena implementación la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, invirtiendo el equivalente a 42 teletones cada año (2.300 millones de dólares anuales en régimen) para mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesores. A través de una de las leyes más importantes de la Reforma Educacional, el gobierno enfocó gran parte de sus esfuerzos en un nuevo trato con las y los docentes, que mejora sus condiciones de trabajo y desarrollo en escuelas públicas, subvencionadas y en el nivel parvulario”.

El Seremi detalló que se ha incrementado en promedio el 30% de los salarios de los profesores partirá aproximadamente en 800 mil pesos por 36 horas de trabajo y se incrementa según los años y la experiencia del educador. También se aumentaron a un 35% las horas no lectivas (del total de horas contratadas), destinadas a la preparación de clases.

El profesor Jorge Velásquez Filgueira de la Escuela Guido Gómez Muñoz participó en el proceso de encasillamiento que establece la Ley 20.903, quedando en el tramo de Experto II agradeció la invitación de las autoridades.

profes-1

“Para mi es importante y motivador este reconocimiento (..).Tenemos altas expectativas de este nuevo sistema. Hay muchos colegas que hacen bien el trabajo  pero tal vez no son pesquisados por el actual sistema de evaluación que es muy técnico y por eso se debe mejorar”.

El presidente regional del Colegio de Profesores  Mario Sandoval se sumó a la felicitación a los colegas destacados y señaló que ha habido avances en materia de política docente, los cuales son el fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el Magisterio: “Se ha avanzado y también quedan temas pendientes en los que seguir trabajando con la voluntad de ambas partes”, expresó el dirigente.