Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina interesada en concretar trabajo de colaboración con la Universidad de Aysén

Martes 08 de Noviembre, 2016

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Patricio Bórquez Antimán, y la Coordinadora de Acceso y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Aysén Jeannette Monsalve  se reunieron en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut Argentina  con la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Lidia Blanco y el secretario de Ciencia y Técnica de esa casa de estudios superiores, Carlos De Marziani.

Luego de las presentaciones iniciales, el Seremi Patricio Bórquez Antimán, manifestó su satisfacción de encontrarse de visita y conocer la trayectoria y experiencia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a lo largo de 40 años en la educación pública y gratuita.

Durante el encuentro, el Seremi y la representante de la Universidad de Aysén, dieron a conocer los cambios propuestos en la Reforma Universitaria que se impulsa en Chile y la propuesta académica de la Universidad Aysén, que iniciará sus actividades a partir de marzo de 2017 con seis carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería,  Obstetricia y Trabajo Social.

Jeannette Monsalve explicó que la Universidad de Aysén se plantea como una universidad autónoma, democrática, humanista y laica, con una fuerte vocación regional, basada en procesos de formación de calidad, desde donde se promoverá la inclusión y equidad, con un fuere sentido ético y de sustentabilidad y desde donde se fomente la investigación en áreas permitentes al interés regional y global y se contribuya a desarrollo de la región.

En su rol de anfitriona, la vicerrectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, expresó la voluntad institucional de trabajar en forma conjunta, promoviendo diversas acciones que favorezcan el intercambio de conocimientos y permitan reforzar el desarrollo de investigaciones científicas.

CONVENIOS

A partir de la próxima firma de convenio, la Universidad de Aysén se sumaría a las instituciones chilenas que vienen trabajando con la UNPSJB, como son las Universidades de Magallanes, Austral, de Los Lagos, Mayor de Chile, de Valparaíso y Universidad de Concepción.

La vicerrectora, manifestó: “es un gusto para nosotros recibir a los hermanos chilenos y poder compartir nuestras experiencias y establecer un proceso de articulación poniendo a disposición nuestro cuerpo académico a fin de colaborar con el proceso de construcción de esta nueva universidad”.

La reunión, concluyó con un intercambio de folletería sobre la oferta académica de ambas instituciones y en particular, de ejemplares de la publicación “La Reforma Educacional”, del Ministerio de Educación de Chile y libros de poemas de la Premio Nobel Gabriela Mistral, que quedarán a disposición de la comunidad universitaria en la Biblioteca Central de la sede Comodoro Rivadavia.

“Valoramos la actitud de apertura de las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, una institución con cuatro décadas de trayectoria en la patagonia austral, en un contexto similar al nuestro de zxona aislada y con una fuerte presencia del Estado. Creemos que se abre un camino fructífero de integración y trabajo en el ámbito académico con nuestra universidad de Aysén”, señaló Patricio Bórquez.