Comunidades educativas expusieron avances y desafíos de los proyectos financiados por la iniciativa Movámonos por la Educación Pública

Martes 20 de Diciembre, 2016

Como un espacio de evaluación y valorización de la iniciativa Movámonos por la Educación Pública se desarrolló en Coyhaique el II Encuentro Regional de Consejos Escolares. Durante la jornada, establecimientos públicos de comunas tan alejadas como Lago Verde, OHiggins y Guaitecas y otras más cercanas como Río Ibáñez, Chile Chico y Aysén compartieron las fortalezas y oportunidades que ofrecen los proyectos levantados desde las comunidades educativas, los cuales son financiados por el Ministerio de Educación para fortalecer la participación de los distintos estamentos en el proyecto educativo.

Movámonos por la Educación Pública es una invitación del Ministerio de Educación para que las comunidades en su conjunto estén incentivadas en el quehacer de la vida escolar, que se involucren en iniciativas que promuevan mejoras educativas y que la participación sea uno de los ejes centrales para avanzar en más calidad. Los consejos escolares han accedido a financiamiento para concretar iniciativas que permitan potenciar la participación de los distintos estamentos de la comunidad escolar: Sostenedores, directivos, profesores, padres y apoderados, alumnos y asistentes de la educación

El Secretario Regional Ministerial de Educación Patricio Bórquez Antimán destacó que la Reforma Educacional está en marcha y  que con ella el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca restituir como un derecho social el acceso a una educación de calidad desde la sala cuna hasta la educación superior. En 2016 el esfuerzo ministerial está centrado en el fortalecimiento de la educación pública.

“Fortalecer la educación pública ha sido uno de los ejes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y una de las características de la educación pública es el rol que juega la comunidad escolar, a través de la participación activa en la calidad del proceso educativo. La iniciativa Movámonos por la Educación Pública busca potenciar el trabajo de los consejos escolares y entregándoles recursos y herramientas que los hagan protagonistas de sus proyectos educativos. Hoy estamos conociendo cómo estas iniciativas que se están concretando impactan en  nuestra escuela y liceo para fortalecer juntos la educación pública”, expresó el Seremi.

La Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Edith Gallegos Montecinos  señaló que los colegios a través de sus consejos escolares han sido capaces de reflexionar y consensuar democráticamente cuales son las necesidades o cosas pueden ser mejoradas en la escuela o liceo  y con el apoyo de  los equipos técnicos del colegio o liceo y sus sostenedores han gestionado proyectos que son pertinentes.

“En definitiva Movámonos por la Educación Pública es un ejercicio de participación democrática efectiva dentro de las comunidades educativas y estamos avanzando en este propósito”, destacó la jefa del Deproved Coyhaique.

Laura Hernández, directora de la Escuela Rural Pablo Neruda de Villa Ortega, comuna de Coyhaique  informó que su establecimiento presentó un proyecto para adquirir un escenario móvil con un podio y una rampa para facilitar el acceso de alumnos y personas con movilidad limitada.

“Nuestro proyecto tiene un fuerte componente de inclusión escolar y esperamos que esta estructura esté en las próximas semanas en nuestra localidad.  La iniciativa Movámonos nos ha permitido convocar a toda la comunidad educativa y entorno: padres y apoderados, redes locales de apoyo en un proyecto común  y eso es muy positivo para nuestro Proyecto Educativo Institucional”, indicó la directora.
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Durante 2016 la totalidad de las escuelas y liceos públicos del país se sumaron al proceso que fortalece la función de los consejos escolares. Esta institución reúne a representantes de estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, directivos y del sostenedor, a quienes se les dio la facultad, a través de Movámonos, de definir en qué utilizar los recursos destinados a su establecimiento. Un ejercicio que permitió presentar proyectos que fueran pensados para el beneficio de la comunidad escolar y que aportaran a mejorar la calidad de la educación.