Partió Programa de Perfeccionamiento Docente con capacitación a 157 profesores de 5 comunas de la región

Martes 03 de Enero, 2017

Docentes de establecimientos educacionales municipales de las comunas de Aysén, Cisnes, Coyhaique, Guaitecas y Río Ibáñez participaron en jornadas insertas en el Programa de Transferencia de Perfeccionamiento Docente, una Iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Aysén, que fue financiada con recursos del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, Pedze.

El objetivo de esta primera acción formativa, dictada por la Consultora Incluir Limitada, fue actualizar curricularmente a los docentes en el contexto de la inclusión educativa para diversificar los procesos de planificación y evaluación escolar en los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º año de enseñanza básica, con el fin de dar respuesta educativa de calidad a la diversidad, aplicando los principios y estrategias del diseño universal para el aprendizaje, la enseñanza multinivel y de adecuación curricular, establecidos en el Decreto 83/2015, Diversificación de la Enseñanza.

En tres jornadas de formación docente realizadas en Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes participaron 157 docentes que concurrieron desde distintas localidades, entre ellas Puerto Ibáñez, Pto. Río Tranquilo, Bahía Murta, Pto. Aguirre, Cerro Castillo, Caleta Andrade, Pto. Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puyuhuapi, El Blanco, Mañihuales, Pto. Chacabuco, Valle Simpson, Ñirehuao y Melinka.

El seremi de Educación Patricio Bórquez estuvo presente en las tres sedes alentando y felicitando a los docentes y directivos participantes,  destacando la trascendencia de este Programa de formación docente. “Lo que buscamos a través de este Programa de Transferencia es llevar mayor calidad de enseñanza al aula y ello implica una exigencia a los profesores, pero junto con la exigencia está dispuesto el apoyo a los profesionales que cumplen tan delicada labor”.

profesores

La autoridad del ramo recordó que a través del Pedze se permitieron los recursos por 700 millones de pesos para llevar adelante este Programa de Transferencia que en muchos aspectos es pionero a nivel nacional “y por ello agradecemos al Gobierno Regional, y  las y los consejeros regionales que nos han apoyado”, señaló Patricio Bórquez.

Cabe destacar que el programa continuará durante el período 2017 y 2018 impulsando diversas iniciativas de formación totalmente gratuitas y que irá en directo beneficio de los profesores que se desempeñan en establecimientos educacionales municipales con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región.