Beneficiados con Gratuidad 2017 compartieron sus historias con autoridades de Gobierno

Miércoles 22 de Febrero, 2017

La Intendenta(s) Alejandra Aguilar junto al Seremi de Educación Patricio Bórquez y la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Edith gallegos sostuvo un distendido encuentro con estudiantes de la Universidad de Aysén y CFT INACAP quienes fueron favorecidos con la Gratuidad 2017 en la Educación Superior, beneficio concretado durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y que este año se amplió a la educación técnico profesional que se imparte en instituto profesionales y centros de formación técnica.

En la región de Aysén en esta primera asignación 855 estudiantes fueron beneficiados con gratuidad, becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Se logró avanzar con la política de Gratuidad hacia el sector Técnico Profesional, que es estratégico para el desarrollo del país y donde en la actualidad asisten más de 520 mil jóvenes.

En la Universidad de Aysén, institución regional y estatal que fue creada durante el actual mandato están matriculados con Gratuidad 46 de los 92 estudiantes

Durante el diálogo los jóvenes expresaron su satisfacción por recibir el beneficio del Estado que les permitirá cursar la carrerea de su elección sin costo para ellos y sus familias.

La Intendenta(s) Alejandra Aguilar destacó las historias destacables que hay detrás de cada uno de los beneficiarios de la Gratuidad. “Estamos muy contentos porque es muy gratificante escuchar a estos jóvenes que son el rostro de la Gratuidad en nuestra región y conocer sus historias. Nos sentimos  orgullosos como gobierno de cumplir con nuestros estudiantes al entregar mayor equidad en el  acceso a la educación superior ya que la gratuidad permite a los estudiantes elegir.  Hoy existen mayores facilidades para estudiar la carrera que los jóvenes eligieron. Años atrás no podíamos soñar siquiera con tener una universidad regional”, expresó la autoridad regional.

Cristóbal Ponce matriculado en Ingeniería Civil  Industrial de la Universidad de Aysén expresó que “Estoy muy contento e impresionado y jamás pensé que iba ser posible contar con la Gratuidad. Este año me puse las pilas y estoy ahora como beneficario”.

En tanto María Isabel Sáez que estudiará Trabajo Social en la Universidad de Aysén señaló: “Para mi la Gratuidad es fundamental ya que me permitirá estudiar acá, y estar más cerca de mis dos hijos, y por ello estoy muy contenta”.

Patricio Bórquez Seremi de Educación expresó que “Fue un encuentro cargado de emociones. En nuestra región hay más de 800 beneficiados con Gratuidad, becas y crédito universitario. Más allá de las cifras que hablan de un avance en equidad y acceso a la educación superior,  de cara a la comunidad podemos decir que  con la Reforma Educacional el Gobierno ha ido cumpliendo con las necesidades en educación y en particular en acceso a la  educación superior. Con políticas públicas como la Gratuidad estamos construyendo un país distinto y eso nos tiene muy orgullosos”.

La cifra de beneficiados con Gratuidad aumentará considerablemente cuando se complete el proceso de asignación en mayo del presente año.