Gobierno felicitó a la Escuela Litoral Austral que fue destacada entre las diez mejores experiencias educativas del país por la Agencia de Calidad de la Educación

miércoles 08 de marzo, 2017

En el contexto del Inicio del Año Escolar 2017 el Gobernador de Aysén Marcos Saavedra y el Seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán concurrieron a la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén para hacer un público reconocimiento al cuerpo directivo, docentes y funcionarios de ese establecimiento educacional municipal por haber sido destacada como una de las 10 mejores experiencias educativas a nivel nacional por la Agencia de la Calidad de la Educación, donde se plasman dichas experiencias en un libro titulado “Se Puede, diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”.

El libro da cuenta de las visitas de aprendizaje realizadas por el organismo a lo largo del país, donde plasman la práctica de diversas comunidades educativas que son destacadas, dando testimonio de experiencias de mejoras educativas innovadoras. Fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago en octubre pasado.

La Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, fue una de las diez a nivel nacional, escogida para ser parte del documento en donde se describe la  exitosa experiencia educativa que ha desarrollado el establecimiento municipal aisenino.

En el capítulo referente a la Escuela Litoral Austral, se titula “Reflexión y trabajo en equipo para el desarrollo integral”, y da cuenta sobre la formación integral de los estudiantes mediante la toma de decisiones consensuadas con la comunidad educativa, en un trabajo coordinado que destaca por la eficiencia de los procesos educativos y de gestión escolar.

Durante la visita de las autoridades, el Seremi de Educación destacó que en el contexto del inicio del año escolar 2017, es bueno reconocer y valorar a las escuelas que están haciendo una buena labor y que son destacadas a nivel nacional por ello.

“Siempre es más fácil poner el acento en lo negativo que ocurre en las escuelas, pero pocas veces se rescata lo positivo. Este establecimiento ha destacado por tener un sello inclusivo y promover la  formación integral de sus alumnos con un trabajo en equipo. Son estos justamente los objetivos que propone la reforma educacional: entregar educación de calidad, inclusiva e integral. Por ello como gobierno hemos querido estar acá para felicitar a la comunidad educativa de la Escuela Litoral Austral, a su director, equipo técnico, cuerpo docente, asistentes de la educación y también a los apoderados. Entendemos que acá hay un logro de toda la comunidad educativa”,  afirmó Patricio Bórquez.

Por su parte, el director de la Escuela Litoral Austral Carlos Alarcón afirmó que “Para nuestra unidad educativa es una muy buena manera de iniciar este año escolar con un reconocimiento del Ministerio de Educación por haber sido reconocidos por la Agencia de Calidad de la Educación después de varias visitas de observación y trabajo que hicieran a nuestro establecimiento profesionales de esa institución. Recibimos este reconocimiento de la Agencia y del Ministerio de Educación a nombre de toda la comunidad educativa pues se reconoce un trabajo de equipo que es permanente y que nos permite entregar una mejor educación a nuestros alumnos y alumnas”, afirmó el directivo.

El Gobernador de Aysén Marcos Saavedra motivó a los profesores a continuar trabajando de esta forma.

“La reforma educacional  que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet está dando sus frutos, con más inclusión, con gratuidad, con nuestra Universidad de Aysén  y también en cuanto a calidad de la enseñanza y este reconocimiento es prueba de ello. Los felicito y espero que tengan un excelente año escolar 2017 con nuevos logros y reconocimientos”.