Censo 2017: Más de 600 liceanos de la región fueron capacitados para ser censistas este 19 de abril

Jueves 30 de Marzo, 2017

*La mayoría de los  cursos se desarrollaron  durante la semana del 20 al 24 de marzo, instancia donde se dictaron charlas para preparar a los estudiantes.

La semana pasada, los estudiantes de tercero y cuarto medio de distintos establecimientos educacionales municipales y subvencionados  de Aysén, dieron el  inicio al proceso de preparación para alumnos en  la “Semana de la Capacitación del Censo 2017” establecida por el Ministerio de Educación.

En la oportunidad,  estudiantes de Cochrane, Chile chico, Rio Ibáñez, Coyhaique y Puerto Aysén,  recibieron tanto charlas de inducción al CENSO como los cursos de capacitación para censistas, los que  tiene las mismas características que las capacitaciones que han recibido durante estos meses las autoridades de Gobierno, los Funcionarios Públicos y Municipales.

Lo anterior para que puedan desarrollar dentro de la normalidad su labor de censista, la que consiste en visitar las viviendas que se le asignen y censar a cada persona que se haya alojado en esa vivienda la noche anterior al 19 de abril, usando un cuestionario que tiene solo 21 preguntas. Se estima que cada voluntario debe censar entre 16 y 20 viviendas ese día y que le podría tomar 15 ó 20 minutos en cada una de ellas.

El seremi de Educación Patricio Bórquez señaló que “Participar en el censo constituye una oportunidad para nuestros estudiantes de ejercer su ciudadanía y hacer un aporte republicano. Por ello, motivamos a las comunidades educativas, especialmente a los estudiantes a sumarse a este esfuerzo país. Esta semana de capacitación para el censo 2017 está incorporada en el calendario escolar del Ministerio de Educación”, dijo el seremi.

En este contexto el director regional de I.N.E Manuel vivar, destacó la participación de este segmento, indicando que a la fecha de todos los estudiantes con los que se ha tomado contacto, alrededor de 400 ya se han inscritos como censistas “ En la región esperamos que cerca del 15% del total se censistas sean estudiantes secundarios y estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido, para nosotros es importante que distintos segmentos de la sociedad participen, porque eso no sólo nos asegura una mayor participación como censistas sino que también una mayor involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso”, indicó Vivar.

Por su parte, la directora del liceo Altos del Mackay,  Margarita Bahamondes, comentó  la importancia que tiene la participación de los estudiantes. “Como liceo estamos conscientes de lo que significa realizar un buen censo y estamos contentos de ver el interés de nuestros alumnos en participar como voluntarios este 19 de abril y que valoren el proceso como un acto cívico de gran importancia para el desarrollo del país”, señaló la directora.

En esa misma línea, la directora del colegio Mater Dei, Martina Saavedra, relevó que las capacitaciones realizadas en el establecimiento “Son una oportunidad para que  los estudiantes comprendan la importancia de ser censistas, además de lo relevante que es ser parte de un proceso que ayuda a  mejorar nuestro entorno”.

Entre los estudiantes del Liceo Altos del Mackay, que asumieron el compromiso de participar en el Censo 2017, está Aliria Giusti, quien resaltó que “Será una experiencia nueva y entretenida ya que podré conocer la realidad de mi comuna y compartir con gente distinta”, también realizó un llamado a todos los estudiantes a participar como voluntarios del censo aseverando que será algo que contribuye al país y sobre todo a nuestra región.