Gabinete de Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la Región de Aysén realizó primera sesión del año 2017

Lunes 10 de Abril, 2017

Con la presencia la Coordinadora de la Macrozona Austral de la Agencia de la Calidad  Mónica Cerro sesionó en Coyhaique el gabinete de Aseguramiento de Calidad de la Educación.

En la oportunidad participaron la Seremi de Educación(s) Nuria Gracia Avellaneda, el Director Regional de Superintendencia de Educación Marco Campos y la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Edith Gallegos.

El propósito de este gabinete regional establecido por la Ley que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación SAC es trabajar coordinada y colaborativamente para apoyar la mejora educativa de los colegios, desde la perspectiva y tareas que la Ley asigna a cada institución que compone el Gabinete SAC: El Ministerio de Educación, es el órgano rector; la Agencia de la Calidad de la Educación es la encargada de evaluar y orientar y la Superintendencia de Educación  es la encargada de fiscalizar el adecuado uso de recursos.

Mónica Cerro expresó que “Fue una reunión fructífera porque se logró sancionar un plan de trabajo para el año, que no implica mayor inversión de recursos sino una mejor  gestión y optimización de los recursos y las acciones que cada  institución que integra el gabinete realiza hacia las escuelas. La planificación busca llegar a los colegios y establecimientos que tienen un menor de desempeño y necesitan más apoyo y lo que la Ley SAC nos demanda como instituciones es mayor coordinación, articulación y colaboración entre las 3 instituciones. También nos reunimos con los supervisores de Departamento Provincial de Educación Coyhaique de ese modo ponernos en sintonía para  apoyar a las escuelas de la mejor manera”.

La representante de la Agencia de Calidad de Educación informó que en esta primera reunión del año 2017 se planificó realizar jornadas de información y difusión para otras audiencias del sistema educativo como profesores y equipos de gestión de las escuelas y liceos. ”Nosotros esperamos a fin de año realizar una buena evaluación de este trabajo, es decir que hayamos llegado a las escuelas con apoyos efectivos”.  

Por su parte, la Seremi de Educación (s) Nuria Gracia Avellaneda destacó que “En esta primera reunión de trabajo del gabinete estuvieron todas las instituciones que la componen, lo que le da mayor sentido de cuerpo a la planificación. Si bien el objetivo es llegar a todos los establecimientos educacionales, queremos hacer foco en aquellos que más lo necesitan. Con la planificación y cronograma listos ahora ponemos manos a la obra en procura de apoyar la calidad de educación integral en nuestras escuelas de la región de Aysén”

Marco Campos Director Regional de la Superintendencia de Educación de Aysén destacó que con “Esta primera reunión se da forma definitiva a un plan coordinado y coherente que haga fructífero los esfuerzos que cada institución realiza se orienten con sentido de cuerpo al fin último de este gabinete que es como su nombre lo indica asegurar educación de calidad para nuestros alumnos de Aysén”.