Realizaron ceremonia de inicio de Pos Títulos de Educación Básica para docente de la Región

Martes 11 de Abril, 2017

En dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile de Coyhaique se realizó el viernes 07 la ceremonia de inicio de dos Pos Títulos, para docentes de educación básica de  la región de Aysén, los que se desarrollarán entre los años 2017-2018.

Se trata del Pos Título de especialización y Actualización Curricular para docentes que ejercen en primer ciclo de Educación Básica y Pos Título de especialización en Ciencias Naturales para docentes que ejercen en el segundo ciclo de Educación Básica. Ambos programas han sido diseñados por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP y serán dictados por la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia.

El acto académico contó con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, la Seremi de Educación(s) Nuria Gracia, la representante del Programa Becas de Especialización Área de Desarrollo Docente y Directivo para la Escuela del CPEIP Jaqueline Gómez Roa, académicos de la UACH y los profesores que se inscribieron para esta especialización.

Los cursos de perfeccionamiento docente que parten en abril están orientados a profesionales con título de Profesor o Educador de Educación General Básica o Educación Básica y que en la actualidad están ejerciendo  docencia en el Primer Ciclo de Educación Básica en un establecimiento municipal o particular subvencionado de la región. Ambos pos títulos se estructuran en 700 horas presenciales y las actividades lectivas se desarrollarán en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Coyhaique. Estos Postítulos son íntegramente financiados por el MINEDUC y, por ende, de acuerdo a lo que indica la ley 20.903 que ha creado el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, son totalmente gratuitos para los(as) profesores(as) seleccionados(as) y su inicio está programado para el mes de abril de 2017.

El Rector de la UACH Oscar Galindo expresó: “Estamos muy contentos de iniciar estos pos títulos para las y los colegas profesores en esta región, por varias razones: en primer lugar porque la capacitación permanente es fundamental para un profesor y esto se inserta en la nueva carrera docente y en consecuencia estos perfeccionamientos permiten avanzar en esta nueva carrera y apuntan a mejorar los aprendizajes de  escolares. Naturalmente esto nos convoca como universidad porque esperamos ser una real contribución para nuestros colegas de la región de Aysén”.

La representante del CPEIP Jaqueline Gómez entregó un saludo del Director de la Institución Jaime Veas y destacó que se han diseñado estos pos títulos con el propósito de que los docentes fortalezcan sus competencias metodológicas, didácticas y disciplinarias, que se constituyen en herramientas fundamentales para enfrentar el dinámico escenario  pedagógico y para contribuir significativamente a que nuestros estudiantes logren aprendizajes de calidad.

En su intervención, la Seremi de Educación(s) Nuria Gracia destacó los principales hitos y avances de la Reforma Educacional, poniendo especial acento en el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

“A través de estas y otras acciones, el Gobierno les está diciendo a los profesores que en su constante esfuerzo por hacer una buena labor no están solos, ya que  el Sistema de Desarrollo Profesional Docente consolida como un derecho la formación profesional en servicio. Esta capacitación que hoy inauguramos es altamente pertinente ya que los profesores no solo irán a clases sino que en el aula donde a diario trabajan se realizarán observaciones de clases y reflexión pedagógica por lo que son cursos con una alta contextualización de la realidad docente local”.

La profesora Magdalena Caroca de la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique,  una de las participantes en el Pos Título de especialización en primer ciclo  expresó su entusiasmo por iniciar esta nueva etapa: “Tengo altas expectativas de este perfeccionamiento. Estoy consciente que me demandará un esfuerzo importante ya que no es fácil retomar estudios pero sé que profesionalmente me ayudará realizar una mejor labor en la sala de clases”.