Ministerio de Educación presenta en Aysén proyecto de ley que desmunicipalizará a las escuelas públicas

Martes 02 de Mayo, 2017

El Ministerio de Educación junto a la Asociación Chilena de Municipalidades presentaron a los distintos municipios de la zona el proyecto de ley para crear el nuevo Sistema de Educación Pública. Esta jornada se suma a una quincena de encuentros en donde alcaldes, concejales y docentes se han informado de la iniciativa legal que hoy se encuentra en discusión en el Senado.

Este jueves en la ciudad de Coyhaique, el Ministerio de Educación junto a la Asociación Chilena de Municipalidades realizaron un taller para presentar el avance legislativo que está atravesando el proyecto de ley que desmunicipalizará a las escuelas públicas, iniciativa legal llamada Sistema de Educación Pública.

Al encuentro asistieron concejales, jefes de Educación y directores de escuelas y liceos públicos de las comunas de Río Ibáñez, Aysén, Cisnes, Coyhaique y Lago Verde.

Sobre la jornada, Matías Reeves, coordinador del Equipo de Gestión Territorial y Comunicación Estratégica de la Secretaría Técnica de Educación Pública, comentó que “el objetivo principal es reunirnos con las distintas comunidades de la región para conversar sobre el proyecto de ley de la Nueva Educación Pública y crear un sistema que permita transformar a la educación pública como el referente del sistema educativo a nivel nacional”.

Entre los participantes se encontraba Sigisfredo Figueroa, concejal de la comuna de Lago Verde, quien señaló sobre lo importante de este tipo de reuniones. “Hemos ido conociendo cómo se va a ir desarrollando una reforma que se viene tan pronto”, afirmó el concejal, y agregó que “es importante conocer los cambios que va a ir teniendo (la educación pública) y este taller es una instancia importante para estar al tanto de los nuevos cambios”.

Otro de los temas abordados fue sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a cargo de Rodolfo Bonifaz, coordinador del área de Carrera Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Esta exposición fue bien valorada por los asistentes, entre ellos el director de la Escuela Municipal Nieves del Sur de Coyhaique, Fabián Muñoz, quien reconoció la importancia del encuentro calificándola de “trascendental, ya que marca un nuevo hito y un reconocimiento en la Carrera Docente que se está comenzando a ver y es bueno que la información que se nos está entregando sea puntual, clara y específica”.

A la fecha se han desarrollado más de 15 encuentros de similares características en todo el país, desde la ciudad de Arica, hasta la austral Punta Arenas.