Resultados Educativos 2016 confirman crecimiento con equidad en educación básica

martes 02 de mayo, 2017

En la última década ha existido un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en 4° básico; desapareció la brecha de género en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente. Pese a este importante avance educativo, hoy la tarea pendiente está en educación media

La Secretaria Regional Ministerial de Educación (S) Nuria Gracia Avellaneda junto a la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Edith Gallegos Montecinos y el Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Marco Campos Obando, dieron a conocer  los  Resultados Educativos 2016 correspondientes a 4º y 6º básico y a 2° medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad, las autoridades destacaron los importantes avances que se produjeron en enseñanza básica, donde en 10 años, se ha aumentado 14 puntos en Matemática y Lectura en 4° básico. Además desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirma una reducción de la brecha socioeconómica gracias al alza de 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

“Los resultados muestran cómo los esfuerzos de las últimas décadas han gestado mejoras y una importante reducción de brechas en la enseñanza básica. La reforma en marcha ha generado condiciones que deben aportar para dar el siguiente salto en calidad que requiere nuestro país, donde gracias a la eliminación de mecanismos de segregación, la profesionalización de la labor docente y el desarrollo de capacidades en los equipos sostenedores, entre otros, hoy pueden enfocar las energías en la sala de clases, apoyando nuevas metodologías de enseñanza y retroalimentación docente que entreguen un rol protagónico a los estudiantes en su proceso de aprendizaje”, expresó la Seremi de Educación (s) Nuria Gracia Avellaneda.

Resultados: Indicadores de Desarrollo Personal y Social en la región de Aysén

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, ampliando la concepción de calidad educativa al incluir aspectos vitales que van más allá del dominio de conocimientos curriculares.

En Autoestima Académica y motivación escolar, un 41% y 32% de las respuestas de los estudiantes  de 4° y 6° básico respectivamente se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes, sus docentes y apoderados confían en sus capacidades para aprender.  Además,  estos estudiantes declaran interés por lo que se les enseña, perciben las tareas como una oportunidad y se muestran perseverantes y tolerantes a la frustración.

En Clima de Convivencia Escolar, 61% y 31% de las respuestas de los estudiantes de 4° y 6° básico respectivamente se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes perciben que existe un buen trato y cuidado permanente de los espacios de su establecimiento.  Rechazan la transgresión de las normas y declaran que son promovidas y perciben que las agresiones y violencia escolar son casi inexistentes en su establecimiento.

En Participación y Formación Ciudadana 66% y 52% de las respuestas de los estudiantes  de 4° y 6° básico respectivamente se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes presentan un nivel positivo de identificación y satisfacción con el establecimiento y tienen buenas relaciones de amistad en la escuela.  Los alumnos y los apoderados se involucran en actividades extra programáticas, perciben que  en la escuela se promueve la participación democrática, la expresión de ideas y opiniones, y que forman parte de las decisiones.

En Hábitos de Vida Saludable, 50% y 31% de las respuestas de los estudiantes  de 4° y 6° básico respectivamente se encuentra en un nivel alto. Es decir, los estudiantes declaran consumir excepcionalmente comida rápida, golosinas y bebidas gaseosas.  La oferta de alimentos saludables y la actividad física están muy presentes. Los estudiantes tienen hábitos de sueño e higiene adecuados y el establecimiento promueve fuertemente conductas de higiene, educación sexual y prevención del consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Indicadores de Desarrollo Personal y Social e Educación Media

En Autoestima Académica y Motivación Escolar, 41% de los estudiantes se encuentra en nivel alto Los estudiantes, sus docentes y apoderados muestran confianza en sus capacidades para aprender. Declaran interés por aprender lo que se les enseña y perciben las tareas como una oportunidad para aprender.  Se muestran perseverantes y tolerantes a la frustración.

En Clima de Convivencia Escolar, 52% De las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes perciben que existe un buen trato y cuidado permanente de los espacios de su establecimiento.  Rechazan la transgresión de las normas, y declaran que son promovidas. Perciben que las agresiones y violencia escolar son casi inexistentes en su establecimiento.

En Participación y Formación Ciudadana, 57% de las respuestas de los estudiantes  se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes muestran un nivel positivo de identificación y satisfacción con el establecimiento y tienen buenas relaciones de amistad en la escuela.  Los alumnos y los apoderados se involucran en actividades extra programáticas, perciben que  en la escuela se promueve la participación democrática, la expresión de ideas y opiniones,  y que forman parte de las decisiones.

En Hábitos de Vida Saludable,  sólo 16% de las respuestas de los estudiantes  se encuentra en un nivel alto. Los estudiantes declaran consumir excepcionalmente comida rápida, golosinas y bebidas gaseosas.  La oferta de alimentos saludables y la actividad física están muy presentes. Los  estudiantes tienen hábitos de sueño e higiene adecuados y el establecimiento promueve fuertemente conductas de higiene, educación sexual y prevención del consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Esfuerzos que dan resultados

En materia de aprendizajes, las buenas noticias están en 4º básico. No solo mejoran los puntajes en la última década, sino que también se reducen las brechas socioeconómicas y de género.

Desafíos urgentes

A través de la década las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres de los grupos más altos y tienen mejores hábitos de lectura

En este sentido, el bajo interés por la lectura y la reducida participación de los estudiantes en sus comunidades escolares son síntomas de un modelo de enseñanza y aprendizaje que debe ser revisado.

“Debemos promover el uso de estrategias pedagógicas que den un mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo e incorporar las nuevas tecnologías en la sala de clases”, señaló Nuria Gracia Avellaneda.

Resultados pruebas de aprendizaje Simce Aysén

Cuarto y Sexto Básico

En Comprensión de Lectura el puntaje promedio es 260 puntos en 4° básico y 243 puntos en 6° Básico.

En Matemática el puntaje promedio es 252 puntos en 4° Básico y 243 en 6° Básico.

En Historia y Geografía y Ciencias Sociales en 6 Básico el puntaje promedio es 238 puntos.

Segundo Medio

En Comprensión de Lectura el puntaje promedio es 244 puntos

En Matemática el puntaje promedio es 262 puntos

En Ciencias Naturales el puntaje promedio es de 239 puntos.