Mineduc presenta en la región el nuevo Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar

Lunes 16 de Noviembre, 2015

Con la presencia de directores de establecimientos educacionales de la región se realizó la presentación del nuevo Marco para la Buena Dirección Escolar, actualizando este instrumento que orienta la labor de los directivos del país.

“Este instrumento intenta dar una respuesta comprensiva respecto del liderazgo educativo, no restringido solo a la función del director, sino que entendiendo que es una función de equipo”, explicó el Seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez

La autoridad regional destacó la utilidad que tendrá este instrumento para la política pública, pues anunció que se va a “ingresar un proyecto de ley a completitud respecto de la función directiva, que considere la formación, el ingreso al ejercicio de las funciones directivas, así como el apoyo, la evaluación y la formación permanente de los directivos”.

El Marco para la Buena Dirección define las prácticas, competencias,  conocimientos y principios profesionales fundamentales para el desarrollo del liderazgo escolar; promoviendo una aplicación acorde al contexto de cada establecimiento escolar.

Para su elaboración, el equipo de liderazgo directivo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP del Ministerio de Educación  trabajó con connotados expertos en la materia, además de miembros de los Consejos Consultivos de Liderazgo Escolar de todas las regiones, grupos de académicos expertos provenientes de instituciones de educación superior de distintas zonas del país, representantes de organismos reguladores como la Agencia de Calidad de la Educación, el Servicio Civil, coordinadores de programas de formación de directores y representantes de la División de  Educación General del Mineduc.

Con el objetivo de continuar un proceso participativo de validación del marco, en el mes de diciembre el CPEIP dispondrá en su sitio web (www.cpeip.cl ) una plataforma para recoger las opiniones de los cerca de 20 mil directivos y jefes de UTP sobre este instrumento. Éstas orientarán futuros ajustes y facilitarán el desarrollo de herramientas complementarias.

“Invitamos a los directivos de las escuelas y liceos de la región a sumarse para que esta consulta sea lo más participativa posible, muy representativa, porque este marco, validado y legitimado,  será parte importante de la legislación directiva que Chile necesita”, señaló Patricio Bórquez

El Marco para la Buena Dirección y el liderazgo escolar permite: Orientar la auto-reflexión, la autoevaluación y el desarrollo profesional de los directivos en ejercicio. Promover un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión de todos los miembros de la comunidad escolar sobre el liderazgo escolar. Guiar la formación inicial y el perfeccionamiento de los directivos escolares que los establecimientos escolares requieren en el marco de la Reforma Educacional. Orientar los procesos de selección y evaluación de los directivos escolares (a través del sistema de Alta Dirección Pública). Facilitar la identificación de líderes escolares efectivos y buenas prácticas que puedan ser compartidas y adoptadas por otros directivos. Facilitar la construcción de una expectativa compartida sobre el liderazgo escolar y un referente para el aprendizaje profesional.

Marco buena Dirección