Ministerio de Educación celebró Día del Profesor con reconocimiento a docentes que atienden a alumnos vulnerables

Miércoles 16 de Diciembre, 2015

En homenaje a Gabriela Mistral, y en vísperas de la celebración del Día del Profesor, el Ministerio de Educación realizó un reconocimiento a las y los profesores de las escuelas y liceos públicos y subvencionados que atienden a alumnos vulnerables de la comuna de Coyhaique.

El encuentro se realizó el en el Centro Cultural bajo el lema “El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”, frase de la educadora, poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Asistieron el Gobernador de Coyhaique Cristian López y el Alcalde Alejandro Huala, dirigentes del Colegio de Profesores, directores, docentes y alumnos.

Las autoridades presentes entregaron un personal y afectuoso saludo a las y los docentes que fueron reconocidos y a los profesores de la región en su día.

Una destacada participación tuvo la Orquesta Sinfónica de Coyhaique que deleitó a los presentes con la interpretación de obras de la Öpera Carmen de George Bizet y Danza Eslava de Antonín Dvorak, bajo la conducción de Ximena García Banda, destacada directora nacional.

Las y los docentes que fueron reconocidos públicamente ejercen su labor en establecimientos municipales y particulares subvencionados y fueron seleccionados por sus pares en base a sus méritos profesionales, trayectoria, compromiso con la comunidad y proyección laboral. Ellos y ellas representan distintas realidades educativas pero tienen en común entregar día a día su mejor esfuerzo en la tarea de Educar con excelencia y compromiso.

María Sandoval Vásquez, del Liceo República Argentina; Victor Andrés Aguilera Cárcamo, de la Escuela Altamira de Coyhaique; Laura Hernández Andrade, de la Escuela Rural. Pablo Neruda de Villa Ortega; Alex Sandaña Diocares del Colegio Antoine de Saint Exupery, Mabel Gómez Cardenas de la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique; Ulises Velasquez Arteaga del Colegio Diego Portales, Elizabeth del Carmen Díaz Monasterio de la Escuela Mater Dei; Ariel Torres Ramirez del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Andrea Canales Canales del Colegio Campo de Hielo y Harlan Rivas Muñoz de la Escuela José Silva Ormeño de Balmaceda.

En su discurso, el Seremi de Educación Patricio Bórquez rindió un sentido homenaje a los profesores ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. También reflexionó sobre el rol trascendental de los educadores en las vidas de aquellos a quienes a quienes forman “La influencia de un profesor es imposible de delimitar, sabemos dónde comienza pero no donde termina ni a quienes impacta ni como los impacta. El trabajo que realiza un profesor en el aula es como lanzar una botella con un mensaje al mar no sabemos a qué playa va a arribar, no conocemos qué corrientes las han de arrastrar, lo que si sabemos es que inevitablemente deja una huella en el aprendiz, a veces como la gota de agua en la piedra, aunque no parezca, deja su marca”, señaló el Seremi.

Uno de los profesores destacados Ulises Velásquez agradeció el reconocimiento, valorando “que se reconoció a colegas que están terminando su carrera y también es positivo que este reconocimiento proviene de nuestros pares y se rescata nuestra tarea en el aula que es importante y fundamental porque en el aula se hace la pega y allí es donde transformamos el alma y los corazones de nuestras nuevas generaciones”, afirmó el docente.oficial día del profesor