Estudiantes beneficiados con gratuidad dialogaron con autoridades

Martes 26 de Enero, 2016

El Intendente de Aysén Jorge Calderón Núñez y  el Seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán, sostuvieron un distendido encuentro – desayuno con estudiantes que han sido beneficiados con la gratuidad, medida presidencial que comenzó a regir este año.

Los estudiantes son egresados de colegios municipales y particulares subvencionados de Coyhaique y Cisnes. Durante la conversación, el Intendente les compartió la importancia de este beneficio del Estado que repone el derecho a la educación superior sin costo y que es parte del compromiso cumplido del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Hoy día estamos concretando parte importante del programa de nuestra Presidenta, con los cambios profundos en materia de educación, generando derechos y concretando el sueño de muchos padres de ver a sus hijos desarrollarse, creciendo, haciendo familia y por cierto también siendo profesionales”.

Por su parte, el Seremi de Educación Patricio Bórquez, manifestó que estos son los frutos de la reforma educacional que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que algunos han resistido.  “Esto no es ningún experimento, sino que lo que estamos haciendo es entregar el derecho a la educación en todos sus niveles. Hace más de tres décadas se quitó el beneficio de la Gratuidad y ahora una mujer, la Presidenta Bachelet, repone, restituye este beneficio y este derecho a educarse sin costo para las familias”, sentenció.

Alegría y agradecimiento

Valentina Sanhueza es egresada del liceo Municipal Altos del Mackay y en unos días más viaja a estudiar Traducción e Interpretación  de Idiomas Extranjeros  en la Universidad de Concepción. “Agradezco mucho la Gratuidad porque le sacaré un peso de encima a mi familia al no pagar el costo de la carrera. Mi hermano que recién terminó sus estudios  está muy endeudado. Mi carrera es poco conocida y me voy tranquila, porque la carrera me saldrá gratis”.

Sam Vega Velásquez, también egresado del Liceo Altos del Mackay estudiará Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Valparaíso. Para él es un alivio contar con este beneficio. “Me enteré hace unos días de que soy beneficiado con gratuidad. Para mí y mi familia es un gran alivio porque mi carrera es cara y tengo que costear muchos gastos,  por ello es una gran noticia”

DESAYUNO ALUMNOS 3

Misma opinión de Mary Barra, egresada del liceo Municipal Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, quien estudiará Arquitectura en la Universidad de Chile. “Al enterarme que tendré gratuidad de arancel me dio mucha alegría, ya que al irme a estudiar a Santiago tendré muchos gastos en estadía, movilización. Ahora mi única preocupación son mis estudios y nada más” enfatizó.