Estudiantes beneficiados con gratuidad de la comuna de Aysén comparten sus historias de esfuerzo y superación

Sábado 30 de Enero, 2016

Nuevas historias de esfuerzo son protagonizadas por las y los estudiantes beneficiados con Gratuidad de estudios superiores

Compartiendo un desayuno junto a los estudiantes beneficiarios de la Gratuidad, la Gobernadora de Aysén Paz Foitzich y el Seremi de Educación Patricio Borquéz, pudieron conocer las historias de vida de cada uno de los jóvenes asistentes a la actividad, en donde la emoción y los relatos de esfuerzo se tomaron el dialogo.

Con este beneficio del Estado, no existe una barrera de ingresos para acceder a la educación superior, recalcó la Gobernadora de Aysén Paz Foitzich.

“En Aysén tenemos un importante número de jóvenes que han sido afectos a la gratuidad, junto con la beca Patagonia esto significa que no hay una barrera de ingresos para poder acceder a la educación superior. Además, felices de poder compartir estas historias de vida, porque finalmente le dan sentido a una reforma que hoy día tiene rostro y el rostro son estos jóvenes que están recuperando un derecho que como país habíamos perdido”, destacó la autoridad provincial

Con gran emoción María Cristina Cárdenas, madre de una joven que beneficiaria con la Gratuidad, compartió esta noticia y valoró el tremendo apoyo que significa, ya que en la actualidad tiene a otro hijo en la enseñanza superior.

“Feliz cuando mi hija mi dice mamá salí en la gratuidad, así es que, feliz porque yo tengo a otro hijo estudiando en la Universidad de Chile. Esto me alivia mucho porque yo cumplo el rol de mamá y papá, ya que yo estaba preocupada por esto, no sabía cómo hacerlo, pero nunca me bajonié, yo decía que de alguna manera voy a sacar adelante a mi hija. Si ella quiere salir a estudiar a otra ciudad, yo me hago el ánimo, no me pongo nerviosa, yo digo tengo que apoyar no más y pido a Dios que me ayude para que tenga fuerzas. Así es que, sería la alegría más grande ver a mis hijos que tengan su título, con esfuerzo, pero que salgan adelante”.

Otra historia de sacrificio y cargada de emotividad es la de Javiera Álvarez, una joven estudiante de técnico en párvulos, quien tomó con gran alegría el beneficio de la Gratuidad, debido a que, en algún momento sus estudios corrieron peligro a raíz de una enfermedad que afectó a su padre.

“Mi papá se enfermó, yo tuve que cambiar todo mi pensamiento, todos mis planes. Cursé un año, pague mi arancel, me costó seguir en la universidad porque no tenía los medios. Mi papá es chofer de taxi y mamá es dueña de casa, entonces, cuando me enteré de la gratuidad para mí fue un cambio y una ayuda tremenda porque me va a permitir estudiar. Así también es una comodidad familiar, porque ahora mi papá no se va a preocupar si yo estudio o si tengo los medios para ello. Ahora, tengo que aprovechar este beneficio y rendir como siempre lo he hecho, al cien por ciento”.

También valoró y destacó este espacio el Seremi de Educación, Patricio Borquéz Antimán, ya que, a través de estas instancias se puede evidenciar el significado más profundo de esta propuesta de la Presidenta Bachelet, afirmó.GRATUIDAD AYSEN 2

“Valorar estos espacios donde podemos ponerle rostro a quienes son los beneficiarios de la gratuidad en la educación superior, sin duda que esto es algo relevante. Aquí se encuentra el sentido más profundo de la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, porque no es solamente avanzar en la gratuidad y los recursos que se entregan. Es cambiar este paradigma, en el sentido de que la educación no puede ser un negocio, que no puede depender de ello el acceso a la educación superior, del bolsillo de los papás o del lugar donde nació el niño o la niña. Se trata de que independiente de aquello, podamos ir disminuyendo la brecha social”.