Parlamentarios, autoridades regionales, provinciales y locales junto a representantes de la comunidad educacional participaron en las ceremonias de inauguración de diversas obras de mejoramiento integral de infraestructura de escuelas y el liceo de la comuna de Chile Chico que han sido beneficiadas con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública.
En la Escuela Tulio Burgos Rivera de Mallín Grande, se inauguraron obras que implicaron una inversión del Ministerio de Educación de 86 millones de pesos. La intervención consistió en la instalación de revestimiento térmico exterior; pintura interior, mejoramiento servicios higiénicos, cierre perimetral, puertas y ventanas en termo panel, entre otras acciones desarrollas; siendo beneficiados 12 alumnos del plantel rural.
En el Liceo Luisa Rabanal Palma de la ciudad del sol se inauguró el mejoramiento integral eléctrico en todo el establecimiento educacional el que abarca retiro de conductores y artefactos con reemplazo por otros nuevos sin uso, con características técnicas solicitadas en la nueva normativa incluyendo tableros, conductores, equipos de alumbrado, enchufes, alumbrado de emergencia, por una inversión superior a 79 millones de pesos. En tanto, en la Escuela Básica de Chile Chico se inauguró el aislante térmico de toda la estructura, además de instalación de revestimiento interior. El monto de la Inversión es de 45 millones de pesos.
La Gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera Yañez destacó que “Contar con un establecimiento cómodo y confortable en el caso de la Escuela de Mallín Grande es también parte de la Reforma Educacional. Indistintamente donde estén estudiando los alumnos merecen estar un lugar adecuado para sus clases: la reforma está en marcha, no se puede detener porque son transformaciones muy importantes para Chile y los chilenos. Con estas inauguraciones estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de garantizar educación de calidad en espacios de calidad”.
El Diputado Iván Fuentes Castillo señaló “Tener una infraestructura escolar es importantísima. Que nuestros alumnos al salir del cobijo de su hogar y llegar al colegio lleguen a un lugar también cómodo y acogedor. Las escuelas y liceos en nuestra región están haciendo cosas muy valiosas, como un taller de secado de fruta y verdura en la Escuela de Mallín Grande y el talento artístico musical desplegado por los alumnos del liceo Luisa rabanal Palma. Yo los felicito por ello”.
El Secretario Regional Ministerial de Educación Patricio Bórquez afirmó que “La Reforma está en marcha y el gobierno del Presidenta Michelle Bachellet cumple su compromiso de impulsar el Fortalecimiento de la Educación Pública como eje de su segundo mandato. Esto se traduce, entre otras acciones en asegurar los espacios físicos adecuados para el desarrollo de los procesos pedagógicos donde se desenvuelven los estudiantes y docentes”.
Las comunidades educacionales favorecidas con estas inversiones expresaron a través de presentaciones artísticas su alegría por estas obras de mejoramiento integral.
Robinson Cárdenas Díaz director de la Escuela Tulio Burgos de Mallín Grande señaló que estas obras han cambiado nuestra escuela que ahora es mucho más cómoda y acogedora.
“Nuestro proyecto educativo busca la identificación de los estudiantes con su entorno circundante, que es un verdadero laboratorio al aire libre. Tenemos un innovador taller de deshidratación de plantas medicinales, frutos y verduras de la localidad. Con esta iniciativa le enseñamos a los niños elementos de ciencias, y promover la alimentación saludable en base a productos propios de la zona”, explicó el docente a las autoridades.