176 niños de la región de Aysén participan del programa “Vacaciones en Mi Jardín”

jueves 17 de enero, 2019

Brindar a niños y niñas y sus familias continuidad de atención, con énfasis en el bienestar a través de una propuesta centrada en el juego y la recreación durante el periodo de vacaciones es el objetivo del Programa “Vacaciones en MI Jardín” de Fundación Integra, el cual se desarrolla entre el 14 de enero al 22 de febrero en todo el país.

El programa contempla para la región de Aysén la atención de 176 niños y niñas entre los 3 meses y los 5 años de edad en tres jardines de la región de Aysén como lo son el Jardín Infantil (JI) “Las Araucarias”, “Mackay” (Coyhaique) y “Los Chilcos” (Pto. Aysén) entregando una alternativa en educación Primera Infancia para los niños y familias que más lo necesitan.

La intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia en el lanzamiento oficial de este programa valoró este espacio destacando que “esta es una instancia distinta, mucho más lúdica y didáctica donde se entrega entretención y los cuidados necesarios a nuestros pequeños, relevando lo que el presidente de la República nos ha pedido que es poner a los niños primero en la fila”. A la vez destacó que “la preocupación por nuestra primera infancia está presente en todas nuestras políticas públicas pero por sobre todo en los servicios que están destinados a trabajar con ellos como es el caso de Integra”.

Entre enero y febrero, Vacaciones en Mi Jardín entrega la posibilidad de hacer un quiebre en la rutina, marcando una diferencia respecto de lo que se realiza durante el año, permitiendo desplegar la imaginación en un contexto de distensión y entretenimiento, el que es valorado por niños, niñas y sus familias.

La directora regional de Fundación Integra Isabel Roncallo Fandiño destacó que “el objetivo es ofrecer a niños, niñas y sus familias una propuesta de atención centrada en el juego, que resguarde su bienestar durante el periodo de vacaciones”. A la vez, destacó que “este año quisimos entregar una propuesta renovada y de calidad para que niños y niñas aprendan jugando  a través de actividades, paseos y talleres”.

Las actividades con las que se encontrarán los niños y niñas estarán centradas en el juego y la recreación lo que les permitirá seguir desarrollando sus habilidades sociales, estableciendo vínculos con sus pares y fomentando su creatividad e imaginación.

La directora del Jardín Infantil “Las Araucarias”, Karla Cárdenas Cuyul destacó que “nosotros estamos trabajando desde las 08:30 horas hasta las 19 horas de manera continuada. Contamos con dos niveles de salas cuna y dos niveles heterogéneos que nos permiten atender a un total de 88 niños entre los 3 meses y los 5 años de edad”. A la vez destacó que “durante una semana estuvimos siendo capacitadas bajo la metodología de Vacaciones en Mi jardín permitiéndonos tener herramientas más específicas para estas semanas de vacaciones”.

Uno de los asistentes a esta actividad de lanzamiento fue Patricio Quinteros, presidente del Centro de Padres del Jardín Infantil “Las Araucarias” quien manifestó que “nosotros ponemos toda nuestra confianza en personas externas el cuidado de nuestros niños y sentimos que ellos (niños) van a estar bien cuidados, bien protegidos y van a recibir todo lo necesario para que los padres podamos trabajar”. A la vez, enfatizó que “estoy feliz con este jardín y con los profesionales que aquí trabajan ya que acá se logra explotar todos los potenciales de nuestros hijos”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.