Plan Yo Confío en Mi Escuela: Nueve colegios de la Región serán beneficiados con recursos para mejorar los espacios físicos y adecuarlos para el retorno a clases

Miércoles 20 de Enero, 2021

Un total de  $232.154.344 pesos entregará el Mineduc a nueve establecimientos público municipales de la región de Aysén, a través del plan “Yo confío en mi escuela”, para mejorar los espacios físicos de los colegios y adecuarlos para el retorno a clases, siguiendo los requerimientos de la autoridad sanitaria.

La iniciativa financiada por División de Educación Pública (DEP), consideraba inicialmente un presupuesto 6 mil millones de pesos, monto que aumentó a más del doble, 13 mil millones de pesos, para financiar la totalidad de proyectos elegibles postulados, beneficiando con ello a 179 comunas del país. A nivel nacional el plan “Yo confío en mi Escuela” financiará un total de 389 proyectos, los que varían desde 5 hasta 69 proyectos por región.

“A través de este fondo el Ministerio de Educación busca entregar un apoyo extraordinario a las escuelas municipales para que puedan mejorar su infraestructura y los espacios de acuerdo a los protocolos sanitarios”, destacó el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera.

Para postular a este fondo los sostenedores presentaron proyectos de conservación que permitieran generar espacios dentro del establecimiento con las medidas necesarias para asegurar el retorno seguro a las clases suspendidas por la pandemia.

“Queremos que las comunidades educativas confíen en sus escuelas, pues estamos generando todas las medidas necesarias para brindarles espacios seguros y con las medidas sanitarias correspondientes para recibir nuevamente a nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación”, afirmó Sergio Becerra Mera.

El Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas, sostenedor del Liceo Rural Bicentenario de Cerro Castillo establecimiento beneficiado con $24.582.197 pesos expresó su satisfacción por este aporte del MIneduc.

“Para nosotros es muy importante como comuna poder habilitar nuestros espacios educativos con miras a un año escolar 2021 en el que esperamos los niños puedan tener presencia en nuestros establecimientos  educacionales. Para eso necesario mejorar algunos espacios y por eso valoramos  mucho estos recursos que nos llegan del Ministerio de Educación  para mejorar la infraestructura del Liceo Rural Bicentenario de Cerro Castillo y poder concretarlos antes de marzo  trabajando a full para que estos recursos sean invertidos oportunamente”, puntualizó el edil.

Dentro de las medidas que los establecimientos podrán implementar con este financiamiento se encuentran: la fumigación de espacios, instalación de señaléticas y biombos, reparaciones de servicios sanitarios, integración de lavamanos portátiles entre otros.

Los sostenedores postularon a través de http://www.inframineducenlinea.cl/ y los montos financiados fueron determinados de acuerdo con el proyecto presentado y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

Detalle aporte por establecimiento

Escuela /Liceo   Aporte Mineduc ($)

Escuela Pedro Quintana Mansilla, Coyhaique      $39.997.651

Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Coyhaique  $29.868.273

Escuela Litoral Austral, Aysén     $34.997.826

Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes  $24.927.540

Escuela Eusebio Ibar de La Junta              $11.066.622

Escuela Hernán Merino Correa de Cochrane       $34.999.966

Escuela Comandante Luis Bravo de Tortel            $9.102.692

Escuela Básica de Chile Chico     $22.611.577

Liceo Rural Bicentenario, Cerro Castillo de Río Ibáñez     $24.582.197

TOTAL   $232.154.344