Autoridades de Educación y Agricultura destacan la importancia de las clases presenciales en el sector rural

Jueves 18 de Marzo, 2021

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera concurrió junto al Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti hasta la Escuela Rural Valle Simpson, para destacar la importancia de las clases presenciales en el sector rural.

La Escuela Rural Valle Simpson, dependiente de la Municipalidad de Coyhaique ha iniciado clases presenciales a contar del 1 de marzo. El Seremi de Educación destacó el esfuerzo que ha hecho esta comunidad educativa, el liderazgo de su directora y el compromiso de los padres y apoderados que han decidido voluntariamente enviar a sus hijos a clases.

“Durante marzo nuestro Ministerio ha implementado el plan Chile recupera y aprende, que apunta a hacerse cargo de los elementos centrales de los efectos de la pandemia en nuestros niños y jóvenes. Una pieza clave de ese plan es el diagnóstico integral de aprendizajes que todos los establecimientos del país deben implementar este mes para poder tener claridad de cuál es el nivel de aprendizaje con el que vuelven los alumnos y también el estado socioemocional para desde esa lógica tomar las medidas que correspondan. En el mundo rural se está trabajando para entregar además ese diagnóstico de manera física de tal manera que las deficiencias de conectividad que se dan con mayor profundidad en las escuelas rurales se corrijan y puedan todos los colegios tener ese diagnóstico”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez relevó la importancia de la escuela en el mundo rural.

“Las escuelas rurales son fundamentales para entregarles oportunidades a las futuras generaciones de quienes viven en el campo, entregándoles mejor educación y vinculandolos con nuevas realidades distintas a las del campo. En esta escuela de Valle Simpson vemos un trabajo muy bien enfocado en entregar a sus estudiantes las herramientas que permitan su desarrollo integral y también los vinculan con otros centros educacionales de la región para la continuidad de estudios”.

La Escuela de Valle Simpson ha aumentado en forma muy importante su matrícula y la directora del plantel Paz Foitzick Sandoval señala que las clases presenciales son muy importantes y los apoderados del sector solicitan que estas se realicen.

“Las clases presenciales son irremplazables, ya que a la escuela no solo se viene a aprender materias, sino que también se viene a socializar y a compartir. Los profesores tenemos el deber de enseñar a nuestros estudiantes a vivir y a desarrollarse en contextos nuevos. Por ello enseñamos a nuestros niños una cultura de la prevención, del autocuidado de modo de que ellos a lo largo de su vida puedan enfrentar contingencias como estas u otras que se presenten. Estamos muy contentos con la asistencia que hemos tenido ya que significa un acto de confianza  de nuestros apoderados y nosotros respondemos con protocolos sanitarios muy estrictos para que sus hijos estén en  un ambiente seguro y libre de contagio”.

 

Chile Recupera y Aprende

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, y en la región de Aysén hay 34 establecimientos rurales de los cuales hay 18 escuelas abiertas con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

“Durante marzo nuestro Ministerio ha implementado el plan Chile recupera y aprende, que apunta a hacerse cargo de los elementos centrales de los efectos de la pandemia en nuestros niños y jóvenes. Una pieza clave de ese plan es el diagnóstico integral de aprendizajes que todos los establecimientos del país deben implementar este mes para poder tener claridad de cuál es el nivel de aprendizaje con el que vuelven los alumnos y también el estado socioemocional para desde esa lógica tomar las medidas que correspondan. En el mundo rural se está trabajando para entregar además ese diagnóstico de manera física de tal manera que las deficiencias de conectividad que se dan con mayor profundidad en las escuelas rurales se corrijan y puedan todos los colegios tener ese diagnóstico”, puntualizó Sergio Becerra.