Mineduc presentará iniciativas para mejorar la implementación de la Nueva Educación Pública

Viernes 15 de Julio, 2022

Como Gobierno, nos hemos propuesto como prioridad el fortalecimiento y la expansión de la educación pública. Es por esto que hemos puesto un énfasis especial en dar respuestas adecuadas a las complejidades que han acompañado la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En esta dirección, y tal como informó el Presidente de la República en su Cuenta Pública del 1º de junio pasado, nos encontramos preparando una estrategia que mejore la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, la cual considera tres etapas:

 

Primero, la extensión del plazo para el traspaso de los servicios educacionales municipales a aquellos Servicios Locales que entraron en funcionamiento el 1° de marzo de 2022, es decir, los Servicios Locales de Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén (comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez) y Magallanes. Esta propuesta se presentó recientemente al Congreso en un proyecto de Ley Miscelánea.

 

Segundo, la modificación del calendario de traspaso de establecimientos desde los municipios a los SLEP. Se realizará a través de Decreto que modificará el calendario de entrada en funcionamiento y traspaso del servicio educativo de los SLEP que entran en funcionamiento desde el 2023 en adelante.

 

Tercero, la presentación de un Proyecto de Ley que se haga cargo estructuralmente de las problemáticas identificadas en diversos informes de implementación de los SLEP. Durante los primeros meses de administración, hemos revisado y analizado diversos estudios sobre implementación de la Nueva Educación Pública y adicionalmente hemos recogido antecedentes en diálogo con distintos actores del sector educacional. Con este Proyecto de Ley, se busca realizar mejoras que sean pertinentes, propendiendo a un adecuado traspaso del servicio educacional y velando por la continuidad de la prestación del servicio educacional.

 

En relación a la primera etapa, la postergación del traspaso de los 6 Servicios Locales indicados permitirá -entre otras materias- (i) disponer de mayor tiempo para revisar la gran cantidad de información remitida por los respectivos municipios, y solucionar oportuna y conjuntamente las dificultades que se puedan presentar; (ii) permitir que la comunidad educativa sea parte de este proceso junto con las y los directores ejecutivos recientemente nombrados y (iii) avanzar en la construcción de una educación de calidad para los y las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. De esta forma, las y los jefes de servicios podrán conocer directamente la realidad territorial y levantar alertas tempranas o soluciones ante los inconvenientes que sean presentados. Asimismo, se podrán construir equipos y capacitar a los existentes para la instalación de los servicios locales.

 

Cabe destacar que mientras no se apruebe en el Congreso esta postergación, se deben cumplir todos los procesos que establece la Ley N° 21.040, especialmente los referidos al traspaso del servicio educacional. De este modo, los municipios deben continuar cumpliendo con las obligaciones que dicha normativa indica, dentro de las que se encuentran como algunas de las más relevantes el remitir a la Dirección de Educación Pública la información que sea requerida con la finalidad de dictar las correspondientes Resoluciones de Traspaso con la información actualizada; junto con colaborar en el proceso de traspaso con todos los actores relevantes del territorio, tales como las y los profesionales de la educación, asistentes de la educación, directores de los establecimientos educacionales, padres, madres, apoderados, estudiantes, entre otras.

 

Al respecto la Seremi de Educación de Región de Aysén, Isabel Garrido Casassa, recalcó “Todas estas tareas van a seguir siendo requeridas, aun si se concreta la postergación del traspaso al servicio local, por lo que es muy importante seguir avanzando en este importante proceso, que requiere de un trabajo colaborativo entre todos los municipios de la región, porque esto es lo que va a permitir realmente la adecuada puesta en marcha del Servicio Local de Educación Pública de la Región de Aysén, que creemos es un importante paso para el fortalecimiento de nuestra educación pública”.