En una emotiva ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Villa Mañihuales, comuna de Aysén seis mujeres de la localidad recibieron un diploma de reconocimiento por su comprometida participación en el Grupo de Alfabetización.
En el significativo acto, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización y Día nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas participaron la Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa, el Coordinador Regional de Alfabetización de la SECREDUC Sebastián Bornes Seguel, representantes de la Municipalidad de Aysén, la monitora del Grupo de Alfabetización Verónica Toro Sandoval, las estudiantes homenajeadas, sus familias y representantes de la comunidad mañihualina.
Esta iniciativa fue organizada por el equipo del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo de dicha localidad, liderado por la monitora Verónica Toro Sandoval. Recibieron sus diplomas de reconocimiento las estudiantes Margarita Mercado Catricura, Ferminia Mercado Catricura, Elcira Sáez roa, Celinda Muñoz Torres, Ana Jimenez Cea y María Lavoz Campos.
En su intervención, Isabel Garrido felicitó a las estudiantes y especialmente a la monitora y gestora de la actividad y recordó que el Plan Nacional de Alfabetización es una iniciativa educativa de importante inclusión social impulsada por el Mineduc, promovida como un desafío para atender a una población que ha quedado marginada del sistema escolar chileno.
“Son más de 3 mil personas en nuestra región que no han completado la escolaridad mínima y por ello iniciativas cómo estas tienen un tremendo sentido ya que nos permiten ir reduciendo esta brecha de educación. Aplaudimos la voluntad y esmero que cada estudiante le ha otorgado a esta oportunidad de adquirir habilidades de lectura, escritura y matemáticas, todas competencias que mejoran significativamente la calidad de vida de cada uno de nuestros estudiantes. Como dijo el educador popular Paulo Freire Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”.
La monitora Verónica Toro, expresó su satisfacción por los avances logrados en el grupo de Alfabetización: “Es muy gratificante porque hoy con la tecnología disponible uno piensa que toda la gente sabe leer y escribir, pero en lugares rurales y apartados como estes falta avanzar en educación formal y especialmente falta gente que acompañe a los adultos mayores en su proceso de lecto escritura. El trabajo que hemos hecho acá ha sido lento porque hemos tenido que buscar a las alumnas y alumnos, buscar un lugar donde hacer las clases. Hemos golpeado muchas puertas pero hoy todo ese trabajo se ve recompensado con los logros de nuestras alumnas expresados en sus trabajos. Estos me anima a seguir trabajando con más fuerza”.
La estudiante Ferminia Mercado Catricura expresó su alegría por el reconocimiento recibido.
“Me siento muy bien y bendecida. Agradezco a todos quienes nos han apoyado, a la señora Verónica, a nuestras familias y a mis compañeras del curso. No es fácil estudiar a mi edad porque no tuve estudios antes y es difícil, pero estamos saliendo adelante yo ya sé sumar un poquito, restar y multiplicar y leer que es lo más importante. También estamos aprendiendo a usar el teléfono y eso es muy bueno”.




