En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, la Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa, concurrió al Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique para informar a la comunidad escolar y a su sostenedor el Alcalde Carlos Gatica Villegas que el Ministerio de Educación asignó al plantel municipal recursos de Infraestructura de Emergencia del Fondo #SeamosComunidad por un monto de $261.665.112 pesos para atender requerimientos urgentes del edificio.
Esta asignación es la respuesta del Mineduc a las sentidas demandas de la comunidad del liceo por los déficits de infraestructura del emblemático plantel. Con estos recursos se realizarán las siguientes intervenciones: Cambio de ventanas y mamparas a termo panel, normalización de caldera de Petróleo, control de palomas y sanitización.
A lo anterior se suma otra buena noticia; el Liceo Josefina Aguirre Montenegro se adjudicó recursos del Fondo de Equipamiento Técnico Profesional 2022 del Mineduc por un monto de $81.544.910 pesos, recursos que permitirán la adquisición de diversos elementos para las cuatro especialidades, que imparte: Administración, Gastronomía, Atención de Párvulos y Enfermería.
La directora del liceo Alejandra Vargas, representantes de los profesores y del Centro General de Alumnos recibieron los anuncios de parte de la Seremi. Durante el encuentro con la comunidad educativa, Isabel Garrido señaló que “Este año al asumir el gobierno nos encontramos con muchas carencias urgentes en nuestro sistema educativo, muchas de ellas agravadas por dos años de no presencialidad”.
Atendiendo a estas diversas necesidades el Ministerio de Educación diseñó y puso en marcha la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que busca impulsar una respuesta integral y estratégica hacia la comunidad escolar en cinco áreas prioritarias: bienestar y convivencia, fortalecimiento y reactivación de aprendizajes, trayectorias educativas, transformación digital e infraestructura.
“Hoy estamos en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro junto al Alcalde, equipo directivo docente y estudiantes y muy felices de compartir con ellos dos buenas noticias. La primera es que el Liceo se adjudicó un fondo de equipamiento técnico profesional y también se adjudicaron un fondo de infraestructura de emergencia para reparar situaciones urgentes en el establecimiento. Son montos importantes que permitirán atender requerimientos importantes para el buen desarrollo de las actividades educativas. Estamos en la etapa inicial de un plan nacional de infraestructura anunciado por el ministro Marco Antonio Ávila que permitirá mejorar los espacios de nuestras escuelas y liceos públicos. En nuestra región tenemos cuatro establecimientos a los que ya se les ha asignado recursos. La Escuela Baquedano de Coyhaique también recibirá un monto importante, más de 100 millones de pesos del plan de infraestructura de emergencia”, puntualizó la autoridad regional sectorial.
“Como Ministerio de Educación estamos fuertemente comprometidos con el fortalecimiento de la educación pública, lo que incluye preocuparnos de su infraestructura, de forma de generar mejores espacios educativos para que las y los estudiantes se sientan acogidos, seguros y dispongan de las condiciones necesarias para aprender, que es uno de los ejes de Seamos Comunidad”, complementó Isabel Garrido.
Tras un recorrido por las instalaciones que se intervendrán y visita al taller de Gastronomía, el Alcalde y sostenedor del plantel agradeció y destacó estos aportes.
“Esto nos pone muy contentos porque esto parte por las necesidades que señalaron el centro general de padres, por los alumnos y los profesores. Y con esto se da una solución concreta con la instalación de aislamiento técnico e instalación de ventanas termo panel lo que entregará mayor confort a este establecimiento. Este proyecto se trabaja en conjunto entre la seremia de Educación y el municipio en base a las necesidades planteadas por la comunidad educativa”, afirmó Gatica.
Por su parte, la directora del Liceo Josefina Aguirre Montenegro Alejandra Vargas expresó: “Solo agradecer estas dos potentes noticias que vienen a fortalecer la educación pública que imparte nuestro liceo. Esto recoge las necesidades planteadas por todos los integrantes de nuestra comunidad educativa. En el caso del equipamiento técnico profesional, este proyecto fue levantado por los profesores de las especialidades y con ello se comprarán implementos que fortalecerá la enseñanza lo que va en directo beneficio de nuestros estudiantes”.
El estudiante Eduardo Morales, presidente del Centro General de Alumnos señaló que “Estamos muy contentos porque nuestro liceo haya ganado dos proyectos. Gracias a la directora, al Alcalde, a nuestros profesores y a nuestro centro de alumnos. Ha sido un trabajo largo pero se ha logrado el objetivo”.




