En la Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes, la Seremi de Educación Isabel Garrido junto al Alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo lideraron la significativa ceremonia en la que el Ministerio de Educación entregó simbólicamente al Municipio de Cisnes 990 millones de pesos para la conservación en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para la concreción de los proyectos de conservación 2023, uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El acto contó con la presencia de concejales, apoderados, estudiantes y directores de la escuela anfitriona y del Liceo Arturo Prat.
La comuna de Cisnes recibirá recursos por un monto de 990 millones de pesos, dineros con los que se realizarán mejoras en el Liceo Eusebio Ibar de La Junta (Proyecto por 450 millones); mejoras en la Escuela Hamburgo de Puyuhuapi (Proyecto por 450 millones) y la Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes (Proyecto por 90 millones). Lo anterior se concretó a través del trabajo que se ha realizado desde los ministerios de Educación, Energía, Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén y la municipalidad de Cisnes.
El plan nacional de infraestructura tiene como objetivo mejorar la infraestructura de la educación pública del país, aumentando su capacidad de matrícula y sus condiciones de habitabilidad, proyectando espacios educativos acordes a la educación del siglo XXI y a criterios de adaptabilidad y flexibilidad.
Durante el acto, la Seremi Isabel Garrido señaló que “Estamos felices con la adjudicación de casi 1.000 millones de pesos para la comuna de Cisnes, que se inscribe dentro de un ambicioso plan de mejoramiento de infraestructura impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca atender los requerimientos de las escuelas y liceos públicos del país y la región. Hemos priorizado a los establecimientos que serán traspasados al servicio local de educación pública estableciendo recursos específicos para el mejoramiento de su infraestructura; y por ello destacamos el trabajo que ha desarrollado el equipo de infraestructura de la municipalidad de Cisnes y la articulación con otras instituciones como el Ministerio de Energía y el SLEP Aysén”.
En tanto, el Alcalde Francisco Roncagliolo señaló que “El compromiso que siempre hemos tenido es estar disponibles para apoyar a la comunidad y mi compromiso personal porque yo soy de los que añora mantener la administración de la educación en el futuro, pero viene una modificación legal que se aplica desde el 1 de enero. Por lo tanto, lo que estamos haciendo ahora y lo que hemos conversado con la seremi de Educación y el director del Slep de colaborar para de aquí a fin de año podamos seguir mejorando la infraestructura de los colegios y estamos presentado proyectos para distintos colegios de la comuna. Lo que queremos lograr concretar es el trabajo colaborativo en beneficio de los estudiantes y las familias”.
Iván Zimmermann del Ministerio de Energía manifestó que “Estamos contentos de apoyar a seremía de Educación y a la municipalidad de Cisnes para la elaboración de estos proyectos. Como ministerio tenemos la misión de la superación integral de la pobreza energética en todas sus dimensiones: acceso, de calidad, habitabilidad y de asequibilidad en establecimientos residenciales y públicos. Poder colaborar en un proyecto de estas características, en una escuela pública para brindar confort térmico a los estudiantes del establecimiento nos alegra porque nos permite avanzar en nuestro objetivo institucional y seguiremos colaborando en otros proyectos similares en la región”.
Ariel Gómez Aguilar presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Guido Gómez comentó que “Para nosotros el tema de la calefacción, la reparación de la caldera de la escuela es algo muy necesario y hoy estamos contentos porque se ha firmado un documento y esto ya no es un sueño sino que ya está y pronto se va a instalar un nueva caldera”.
También en Puerto Cisnes la autoridad sectorial visitó el Liceo Arturo Prat para conocer el proyecto de calefacción por Geotermia que se implementa en el establecimiento y posteriormente dialogó con apoderados de la Escuela Guido Gómez sobre el traspaso al Servicio Local de Educación.



