Docentes de Aysén compartieron proyectos en el Congreso Regional ICEC realizado en Coyhaique

Miércoles 27 de Septiembre, 2023

Bajo la premisa “Preguntas para transformar el entorno”, se reunieron en el Centro Cultural Coyhaique docentes, educadores, directivos y estudiantes de nuestro territorio, para disfrutar una serie de charlas, conferencias y Muestras de Aprendizaje, en un espacio de reflexión y actualización sobre la importancia de la “metodología de Indagación” para el aprendizaje de las ciencias.

En este congreso se desarrollaron diversas actividades, entre ellas la exposición de la científica argentina Dra. Andrea Goldin titulada “Neurociencia para repensar la clase de ciencias” La expositora es especialista en neurociencias cognitivas. Investigadora adjunta del CONICET en el Laboratorio de Neurociencia (UTDT), Argentina.

También se realizó en el Hall del Centro Cultural Coyhaique Las Muestras de Aprendizaje que consiste en la divulgación y exposición de los docentes y estudiantes de los proyectos que han desarrollado en el curso, los docentes-alumnos finalizan el curso con esta divulgación y exposición en el Congreso de los proyectos desarrollados a través de la “metodología Indagatoria” que ponen en práctica durante en desarrollo de dicho curso.  

La profesora Patricia López Stewart, Directora Ejecutiva del Programa ICEC en la Universidad Alberto Hurtado destacó que “El Congreso Regional 2023 constituyó un espacio de encuentro entre docentes que participan en el programa de Indagación Científica para la enseñanza de la Ciencia ICEC a nivel regional. Esta actividad formativa tuvo como propósito aportar al mejoramiento de la educación en ciencias de niños, niñas y jóvenes en cada uno de los territorios que componen la Región de Aysén, a través de la promoción del intercambio de investigaciones y experiencias pedagógicas en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias entre docentes y científicos del contexto nacional e internacional”.

Por su parte, la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido recordó que “El objetivo principal del programa ICEC y el Congreso Regional  es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias con una estrategia innovadora. Para ello reúne a docentes de establecimientos públicos de tres niveles educativos (educación parvularia, educación básica, educación media, también en la modalidad diferencial), para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una mirada que considera la trayectoria de los aprendizajes en ciencias en los estudiantes, también fomenta la autonomía y profesionalización docente en la gestión del currículum de ciencias naturales, mediante el trabajo colaborativo y el establecimiento de comunidades de aprendizaje regionales. El programa se despliega en el marco del Plan de Reactivación Educativa 2023”.

Luego de las exposiciones descritas se realizó una actividad taller para reforzar y co-construir la “Comunidades de Aprendizaje ICEC”.

El Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) es una iniciativa de innovación pedagógica creada por el Mineduc en el año 2015 y que está orientada a la mejora de la calidad de la educación en ciencias en escuelas y liceos públicos de todo Chile, a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. El programa está presente en todas las regiones del país a través de una alianza con 12 universidades chilenas.

Para lograr su objetivo, el programa ICEC contempla el desarrollo de múltiples actividades que en el caso de la región de Aysén son lideradas por un equipo de gestión y académico conformado principalmente por académicos de la Universidad Alberto Hurtado

Durante la implementación de versiones anteriores del programa ICEC se han construido comunidades de aprendizaje, conformadas por profesores y profesoras, cuyo objetivo es mantener en el tiempo iniciativas que promuevan el desarrollo de las ciencias en sus localidades.