El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones (CPEIP), y en colaboración con Elige Educar y CoCrecer, levantará las voces de líderes educativos de todo el país respecto de su visión en miras del futuro Sistema de Desarrollo de Trayectorias Directivas. Este proceso tendrá acciones de manera presencial y otra masiva de consulta en línea.
Coyhaique, 28 de septiembre de 2023.- A través de una consulta nacional, encuentros regionales en todo el país y encuentros online temáticos, el CPEIP, –con el apoyo de Elige Educar y CoCrecer– llevará a cabo el proceso participativo denominado Diálogos Directivos. Un espacio a través del cual se indagará en las percepciones, reflexiones y experiencias de docentes, educadoras de párvulos y equipos directivos sobre las trayectorias directivas.
“El CPEIP se hace parte de una ruta de trabajo de esta administración para presentar un proyecto de ley de Trayectorias Directivas, para lo cual constituye un anillo consultivo con los involucrados. La relevancia está en que este espacio reúne a actores de distintos niveles profesionales y en distintas condiciones educacionales: desde la ruralidad a la ciudad, desde jardines infantiles, educación básica, media, TP y hasta educación de jóvenes y adultos”, explicó Sonia Miranda, Secretaria Técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente del CPEIP.
El lanzamiento de Diálogos Directivos se realizó en la Biblioteca Regional de Aysén, Coyhaique, sede de su primer encuentro regional que reunió a 47 miembros de equipos directivos de la ciudad. En la instancia, también se abrió la convocatoria a participar de la consulta nacional online, la cual pretende levantar a más de 3 mil profesionales del sistema educativo.
“El Presidente Gabriel Boric en su programa de gobierno expresó un compromiso con los docentes y su desarrollo profesional. En ese contexto creemos que es muy importante este espacio para que los docentes de regiones extremas como la nuestra expresen su opinión y aporten desde el territorio a la construcción del Sistema de Desarrollo de Trayectorias Directivas El Ministerio de educación ha asumido este compromiso a través del CPEIP, recogiendo la experiencia del sistema de desarrollo profesional docente y las diversas iniciativas de las áreas de liderazgo, las que deben nutrir la propuesta de un proyecto de ley en esta materia”, opinó la Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa.
Diálogos Directivos se centrará en temas como la incorporación y progresión de los equipos directivos en el sistema de trayectorias directivas; y sus posibilidades de formación y retroalimentación de acuerdo a su desarrollo profesional. Todas estas reflexiones serán sistematizadas y analizadas por Elige Educar y CoCrecer, instituciones que entregarán un informe de resultados a CPEIP que le servirá de insumo y respaldo a partir de las voces de los actores más relevantes para el proyecto de ley de Trayectorias Directivas.
“Este proceso marca un paso más hacia una nueva forma de entender cómo se construyen las políticas públicas. Solo escuchando y construyendo soluciones con los actores involucrados podemos dar respuestas que entiendan las diferentes realidades que viven los establecimientos educacionales a lo largo del país”, valoró Ignacio Maldonado, Director de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar.
“Para atraer directores/as y directivos bien preparados y comprometidos en las escuelas, liceos y jardines infantiles del siglo XXI en nuestro país y en particular en espacios con alta complejidad socioeducativa y lograr su permanencia, es importante elaborar una propuesta que ofrezca expectativas de aprendizaje profesional colaborativo y continuo sumado a una trayectoria de reconocimientos son una clave para la mejora escolar en Chile”, señala Carola Gana, coordinadora del área de liderazgo del CPEIP.
Los detalles de Diálogos Directivos están disponibles en su página web www.dialogosdirectivos.cl, donde a finales de este año se publicarán los resultados del proceso participativo.



