En Escuela Rural de Balmaceda realizan positiva evaluación del programa de Tutorías 2023

Lunes 13 de Noviembre, 2023

Hasta la Escuela Fronteriza José Antolín Silva Ormeño en la localidad de Balmaceda comuna de Coyhaique concurrió la Seremi Isabel Garrido para compartir con Claudia Rozas y Leslie Mackay estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Junto a Ricardo Vega Coordinador Docente del Programa de Tutorías de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile y el Profesor Encargado de la Escuela José Antolín Silva Ormeño Ernesto Poliche hicieron una muy positiva evaluación de la experiencia de las tutorías personalizadas a estudiantes de Cuarto Año Básico del plantel.

El programa nacional de Tutorías forma parte del Plan de Reactivación Educativa es un plan integral impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que cuenta con iniciativas innovadoras que ponen en el centro a las comunidades educativas. Cuenta con tres ámbitos de acción: revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud mental

El Plan Nacional de Tutorías es parte de la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, que, entre otras acciones en distintos ámbitos de aprendizajes, cuenta con un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago en lectura. Este instrumento fue aplicado por más de 3.400 establecimientos que cuentan con educación básica. Además, el Mineduc proporciona recursos pedagógicos para que todos los equipos docentes y directivos puedan abordar los desafíos en base a este diagnóstico.

En ese contexto, la Seremi de Educación Isabel Garrido detalló que en la región de Aysén este año están trabajando 27 tutores y tutoras presenciales, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia), quienes atienden a 120 estudiantes de Coyhaique y Aysén en sesiones personalizadas de aprendizaje.

“El Programa Nacional de Tutorías es una de las acciones que estamos desplegando en el marco del Plan de Reactivación Educativa que busca  cerrar brechas de aprendizajes. La experiencia de las y los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia se ha enfocado en atención “uno a uno” concentrándose en las necesidades específicas de cada estudiante en el área de lectura y escritura que es la habilidad fundante para todos los otros conocimientos. En terreno hemos comprobado los buenos resultados de esta estrategia de apoyo y la positiva evaluación que hacen del programa los docentes del establecimiento”, manifestó la autoridad sectorial regional.

Claudia Rozas, estudiante de Segundo año de Pedagogía comentó que “Para mi tener el acercamiento a este colegio me ha servido mucho y es muy gratificante por el contexto. Son pocos niños y el ambiente es muy acogedor y siento que cada niño es un mundo. Se dice que como son pocos niños es más fácil la tarea pero cada niño viene de un contexto distinto. No todo es color de rosas y creo que me sirvió para conocer otras realidades. Con los niños tenemos muchas experiencias en común por eso trato de buscar en los libros cosas que a mi me gustan y que sé que a ellos también les gustará. El colegio nos recibió de una manera muy buena,  no nos miraron solo como estudiantes sino como futuras profesionales. Los profesores de la escuela nos han apoyado mucho y siempre nos acompañan en la labor que estamos desarrollando”.

Por su parte, Leslie Mackay señaló que “El programa me ha entregado experiencia y me ha hecho sentir muy cercana al progreso que han experimentado los niños y siento que nuestro trabajo es muy importante para lograr esos avances en aquellas áreas y habilidades  en que están descendidos  y el programa de tutorías te permite ayudar a los niños a trabajar en esas habilidades y también en lo socio emocional. Al ser pocos niños por sala eso permite lograr cercanía lo que facilita el trabajo de tutoría. Ellos quieren trabajar contigo se ven motivados y eso es muy significativo porque los niños nos transmiten sus sentimientos y su emocionalidad con mucha confianza. Todo eso nos hace valorar mucho más todos los avances que logran con las sesiones de  tutoría personalizada”.

Ernesto Poliche  profesor encargado de la Escuela José Antolín Silva manifestó que “Estamos contentos de haber sido seleccionados como colegio para este programa de tutorías y los avances que han experimentado nuestros alumnos desde el principio a la fecha han sido sorprendentes.  Para nosotros el trabajo de estas estudiantes de Pedagogía y futuras colegas ha sido un real apoyo al trabajo que realizan nuestros profesores diariamente en la sala”.

La evaluación de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia también es positiva. Ricardo Vega, Coordinador Docente del programa de Tutorías de la institución refrendó el positivo impacto del programa en la formación de sus estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Menciones.

“Hemos recibido con mucha alegría este programa de tutorías. Se nos ha otorgado una oportunidad para incidir directamente en los problemas críticos que enfrentan los estudiantes hoy en Chile. Nuestra forma de colaborar es encontrando los espacios dentro de los establecimientos en los cuales nuestros estudiantes de Pedagogía tomen un rol activo ya no en el futuro sino en el presente y el rol ofrecido por el programa es el de Tutores. También es una oportunidad para innovar en la metodología de trabajo en el aula, actuando de manera focalizada con estudiantes que tienen características asociadas al rezago en el ritmo con el que han desarrollado su aprendizaje y problemas en el  ámbito  socioemocional, que requieren ser atendidos y acompañados y,  en ese sentido ha sido una experiencia formativa de las y los estudiantes de Pedagogía muy significativa”.