La supervisión busca monitorear que se cumplan los estándares para entregar la adecuada y oportuna alimentación a niñas, niños y jóvenes de la Región de Aysén.
Ad portas del inicio del año escolar 2024, la seremi de Educación, Isabel Garrido y el director regional de Junaeb, Manuel Vivar, visitaron la Unidad de Almacenamiento y Distribución de Hendaya, empresa que se adjudicó por los próximos tres años, la licitación para prestar los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, que atiende establecimientos educacionales en toda la Región de Aysén, además de establecimientos Integra y Junji.
Isabel Garrido, seremi de Educación, destaca los objetivos de la visita. “Estamos constatando en terreno que estuviese en orden el abastecimiento de los alimentos, los circuitos logísticos para poder entregar estos alimentos a las escuelas y también las mantenciones de las cocinas. Este programa de alimentación escolar es absolutamente esencial para resguardar el derecho a la educación de las niñas y niños, por lo tanto, es central que desde el Ministerio de Educación y todas sus instituciones nos cercioremos”, comentó.
El principal objetivo fue verificar que se cumplan los estándares para garantizar el correcto funcionamiento del programa, en aspectos como: nivel y estado de abastecimiento, cumplimiento de la reglamentación vigente (resolución sanitaria), diseño e higiene de las instalaciones, control de plagas, manejo y eliminación de residuos, entre otras.
Manuel Vivar, director regional de Junaeb, relevó que el proceso de abastecimiento partirá con normalidad y que el programa de alimentación debe comenzar sin dificultades desde el primer día de clase. “Verificamos que el abastecimiento está en correctas condiciones, que el equipamiento de las bodegas está operativo, y que el abastecimiento a los distintos establecimientos de la región está asegurado”, indico.
Mauricio Henríquez, jefe zonal de la empresa Hendaya, asegura que el mejoramiento continuo es la clave. “Hemos visto la evolución de este programa desde los años 80, cuando partió a la fecha, como lo vimos dentro de nuestras bodegas, nuestras dependencias, los productos han cambiado, la calidad, los envases, por lo que además de las mejoras, nuestro compromiso también se enfoca en que el alumno día a día tenga su alimentación, como corresponde según el menú”, señaló.
El programa de alimentación en la región tiene nuevo contrato de licitación que estará vigente del 1 de marzo 2024 al 28 de febrero 2027 y lo ejecutará la empresa Hendaya SAC. Para el año 2024, el programa entregará cerca de 10.700 raciones de almuerzo para estudiantes de educación básica y media de la Región de Aysén y 2.800 raciones de almuerzo para jardines (Junji-Integra).



