El jueves 21 la Seremi Katherine Miqueles junto al Delegado Presidencial Regional Jorge Díaz, autoridades regionales y Director del Slep Aysén Sebastián González acompañaron a la Escuela Baquedano de Coyhaique que se sumó a la Jornada Nacional “Presentes contra la violencia”, espacio en el que las y los estudiantes, y todos los integrantes de esa comunidad educativa, reflexionaron y se comprometieron con la construcción de espacios educativos de cuidado y bienestar.
En el hito participaron también la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Isidora Gacitúa, y la encargada de Prevención de SENDA Beatriz González. Las autoridades interactuaron con las niñas y niños de Cuarto Básico y sus profesoras durante el cierre de la jornada de reflexión.
La convocatoria del Ministerio de Educación fue a todos los establecimientos educacionales del país, sin distinción de dependencia (municipales, SLEP, particulares subvencionados, particulares pagados), para que de manera voluntaria generen espacios de conversación, sensibilización y compromiso activo desde las comunidades educativas contra la violencia.
La jornada ocupó entre dos y tres horas pedagógicas, contó con actividades diferenciadas, según la edad de las y los estudiantes, desde párvulos de jardines infantiles (nivel medio mayor) hasta estudiantes de 4° medio. Para ello el Mineduc habilitó el sitio presentescontralaviolencia.mineduc.cl, donde se pusieron a disposición próximamente las propuestas metodológicas para que las comunidades educativas realicen su jornada de acuerdo a sus necesidades y matrícula. El material se orientó a cuatro grupos educativos: nivel medio mayor; prekínder a 2° básico; 3° básico a 6° básico; y 7° básico a 4° medio. También hay material para trabajar con madres, padres y apoderados.
Reacciones
Jorge Díaz Guzmán Delegado Presidencial. “Para nuestro Gobierno que representamos hoy en esta actividad, estamos y las instituciones educativas es muy importante generar cambios positivos respecto a como los alumnos resuelven sus conflictos y como generan lazos de amistad y convivencia escolar y como eso se trasmite al interior de la comunidad escolar. Como sociedad nos preocupa que las personas no resuelvan adecuadamente sus diferencias. La jornada de hoy busca generar espacios de reflexión y conversación en torno a cómo estamos solucionando nuestras diferencias y ese mensaje queremos transmitir, que se abran más espacios de diálogo y conversación en los hogares, en los colegios y en todos los ámbitos de la sociedad”.
Katherine Miqueles Seremi de Educación. “La de hoy es una jornada nacional de carácter voluntario para que los colegios dialoguen y reflexionen sobre los efectos de la violencia, que es un fenómeno complejo y que tiene que ser abordado integralmente con la participación de todos los sectores y actores. Como ministerio de Educación impulsamos diversas iniciativas como el programa A Convivir se Aprende, Habilidades para la Vida, Escuelas Protegidas. Hoy en la escuela Baquedano vemos con satisfacción que los niños y niñas son buenos embajadores de este mensaje, que todos queremos y debemos estar presentes frente a la violencia”.
Sebastián González, Director Slep Aysén. ”Creemos que la violencia afecta a los aprendizajes; la violencia tiene otros problemas detrás, conversaciones que no se tienen en las casas, exceso en el uso de las redes sociales y por ello queremos hacer una invitación a las familias a los padres y apoderados, a estar atentos porque la violencia muchas veces ingresa a través de un mal uso de las redes sociales”.
Paula Sánchez, directora Escuela Baquedano. “Quienes dirigimos una escuela tenemos un gran desafío, tenemos que lograr aprendizajes, pero aprendizajes solo por aprender no tiene sentido si los niños no están en un espacio que los proteja, que los contenga y que les dé afecto. Este espacio también tiene que considerar a quienes trabajamos ahí a quienes estamos diariamente con los niños. Hay un desafío para las autoridades, para el sostenedor, y todos los que estamos relacionados con niños y niñas”.
Ignacio Gamín Alumno de Séptimo Básico de la Escuela Baquedano. ”Mi colegio ha estado fomentando el tema del buen trato y cómo prevenir el bullying y el maltrato, es un tema delicado pero lo saben tratar bastante bien y pienso que logran que los chicos tomen consciencia de este problema”:
Isidora Gacitúa Seremi de la Mujer y Equidad de Género. ”La violencia es un tema que estamos abordando como intersector. Como seremía impulsamos el año pasado la campaña Si es violencia no la hagas viral, orientada a niños, niñas y adolescentes que se enfocó al uso de redes sociales. Estamos prontos a iniciar una nueva campaña enfocada en la ley integral que aborda el tema de la violencia desde una perspectiva transversal”.
Beatriz González SENDA. “Nuestra mirada institucional se centra en cómo fortalecer factores protectores frente la violencia. Es muy importante promover el buen trato, es necesario educar desde los primeros ciclos y reforzar factores como el compañerismo, la resolución temprana y pacífica de los conflictos que surgen en una comunidad educativa”.