Mineduc destaca al Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique como Liceo Emblemático de la Región de Aysén

Jueves 25 de Septiembre, 2025

Hoy miércoles 24 la Seremi de Educación Katherine Miqueles visitó el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, junto a Jose Miguel Rodriguez y Alejandra Rodríguez, integrantes del equipo nacional del Plan Liceos Emblemáticos del Ministerio de Educación, la jefa del Departamento Provincial de Educación Michelle Grondona y representantes del Servicio Local de Educación Pública Aysén.
El establecimiento perteneciente a la Red Slep Aysén fue seleccionado por el Mineduc como el Liceo Emblemático de la Región de Aysén por su vocación de educación pública y el reconocimiento que tiene en la comunidad.
El propósito del Plan Liceos Emblemáticos es fortalecer una cultura de excelencia académica y de mérito estudiantil en los Liceos Emblemáticos, que refuerce sus características y valoración social, a través de iniciativas focalizadas para el desarrollo de capacidades de los equipos educativos, el fortalecimiento de la participación y el protagonismo estudiantil que contribuyan al desarrollo integral y a trayectorias pertinentes, continuas, inclusivas, completas y de calidad.
Tras un recorrido por sus dependencias, laboratorios y aulas de las especialidades de Atención de Párvulos, Administración, Atención de Enfermería y Gastronomía, las autoridades relevaron el presente, potencial y desafíos del histórico establecimiento de enseñanza media de la capital regional.
Alejandra Rodríguez señaló que “Es un orgullo estar en este liceo considerando la historia que tiene y a través del Plan de Liceos Emblemáticos queremos consolidar un trabajo que se viene haciendo hace tiempo acá. El liceo en el último tiempo ha ido recuperando matrícula y su mística y ello se expresa en el importante número de postulantes al establecimiento a través del Sistema de Admisión Escolar SAE y eso es una buena noticia. El plan de liceos emblemáticos es eminentemente técnico pedagógico y está orientado al desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los equipos directivos y educativos y también tiene un componente de fortalecimiento de los liderazgos estudiantiles que son muy importantes para generar espacios de bienestar y participación democrática, de mayor confianza y trabajo colaborativo entre los estamentos del liceo. Todo lo anterior, genera las condiciones habilitantes para que se produzcan los aprendizajes de excelencia que es lo que se busca con este plan”.
Por su parte, la seremi Katherine Miqueles valoró la distinción de un plantel que cumple 63 años de historia
“La presencia del equipo de Liceos Emblemáticos del Mineduc da cuenta de un reconocimiento de este liceo que es valorado por la comunidad regional y durante estos días se está trabajando junto al equipo directivo para fortalecer los equipos docentes y estudiantes y también con el sostenedor el Slep Aysén. Así que el llamado a la comunidad es a elegir este plantel, a matricular a sus hijos con confianza en el trabajo educativo que se está realizando”.
El director del Liceo Josefina Aguirre Montenegro Claudio Morales informó que este año a través del Sistema de Admisión Escolar postularon más de 253 familias al liceo como primera opción, una cifra muy superior a años anteriores.
“Tendremos que crear nuevos cursos y eso es una buena noticia para la comunidad y demuestra que el trabajo que hemos hecho durante estos últimos años está dando frutos. Esta distinción del Mineduc no viene muy bien porque ayuda a recuperar la confianza que los habitantes de Coyhaique y la región tuvieron en el Liceo B 2 o liceo fiscal. Queremos que la gente confíe en nuestro liceo en su calidad de enseñanza, en la seguridad que hay en el colegio porque acá cuidamos a los estudiantes. Estamos contentos con esta visita de los coordinadores nacionales de liceos emblemáticos e invitamos a las familias a elegir nuestro liceo”.
El representante del Servicio Local de Educación Pública Slep Aysén Gonzalo Torrejón señaló que “Es un orgullo tener un liceo emblemático en la región y es también una gran responsabilidad. El desafío es super claro; este tiene que ser el mejor liceo de la región y de esa forma lo tomamos como Slep Aysén y esa es nuestra tarea: instalar capacidades pedagógicas y este programa apunta y se orienta en esa dirección”.
El plan de apoyo a los liceos emblemáticos está trabajando con 19 establecimientos este año, a los que se sumarán 9 en 2026. Considera el desarrollo de capacidades en equipos directivos, profesionales con funciones técnico-pedagógicas y profesores jefe, principalmente de 7° y 8°. Con los estudiantes, en tanto, trabaja en el desarrollo de proyectos de vida y en el fortalecimiento de los liderazgos estudiantiles.