Con la participación de equipos técnicos de JUNJI, Fundación Integra, el Servicio Local de Educación Pública, la Superintendencia de Educación, la Agencia de la Calidad, la Dirección Provincial de Educación y coordinaciones regionales, se desarrolló el viernes 10 en Coyhaique la Jornada Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), impulsada por la Mesa Regional SAC, presidida por la Seremi de Educación de Aysén, Katherine Miqueles Hernández.
El encuentro tuvo como propósito dar a conocer el trabajo de la Mesa Regional SAC, sus integrantes, su plan de acción y las expectativas compartidas, además de profundizar en los formatos de acompañamiento técnico pedagógico que realizan las instituciones a los establecimientos y jardines infantiles de la región. La instancia permitió identificar similitudes en los enfoques, compartir experiencias y reconocer los desafíos comunes para fortalecer el trabajo con los equipos educativos.
Al inaugurar la jornada, la seremi de Educación, Katherine Miqueles, destacó la importancia de esta articulación regional
“El Sistema de Aseguramiento de la Calidad no es una opción, es un mandato legal que busca garantizar una educación integral, equitativa y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes. Como Ministerio de Educación, somos el ente rector del SAC, y eso implica liderar un trabajo colaborativo entre todas las instituciones que lo componen. Para asegurar la calidad, debemos conocernos, coordinarnos y avanzar juntos en los desafíos que tenemos como región”, señaló la autoridad
Por su parte, la Agencia de la Calidad de la Educación, a través de la Coordinadora de la Macrozona Austral Mónica Cerro valoró la jornada como un espacio clave para fortalecer la coherencia en las acciones.
“En esta importante jornada sobre aseguramiento de la calidad, como Agencia de Calidad de Educación hemos presentado los resultados del SIMCE 2024 como una forma de entregar insumos para la reflexión que los equipos institucionales realizan en este encuentro”, puntualizó Mónica Cerro.
Desde la Superintendencia de Educación, Pamela Adriazola directora regional de la institución se relevó la importancia de este tipo de espacios para avanzar en una cultura de colaboración y mejora continua.
“Para nuestra institución es muy importante que como sistema de aseguramiento de la calidad de la educación nos articulemos como lo mandata la Ley 20.529 y en ese contexto esta jornada es muy relevante porque podemos conversar, revisar nuestro accionar y ponernos de acuerdo en cómo hacer mejor las cosas y poder llegar a la escuelas de una manera más efectiva y así cumplir con el objetivo que tenemos como sistema SAC que es apoyar a los establecimientos para que mejoren sus aprendizajes y logremos mayor bienestar para nuestros estudiantes en la región”, afirmó Pamela Adriazola.
Finalmente, el jefe del Departamento de Educación de la Seremi, Antonio Canihuante hizo una positiva evaluación de la jornada.
“La jornada de hoy nace de la necesidad de conocer como mesa SAC regional el acompañamiento que hacen las distintas instituciones que integran el sistema: Junji, Fundación Integra, Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén; Departamento Provincial de Educación Coyhaique y Departamento Regional de Educación. Estuvimos revisando los apoyos que podemos realizar desde cada institución en forma coordinada para apoyar a la mejora educativa en los establecimientos educacionales de nuestro territorio. Esta jornada es un hito porque nos permite tener esta mirada sistémica y en definitiva cumplir el mandato de generar una educación de calidad, integral y equitativa para todos los estudiantes. Estamos muy contentos con la convocatoria y desarrollo de la jornada”.
La Ley N°20.529, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, promulgada en 2011, establece el deber de cada organismo integrante de velar por una educación de calidad y equitativa. En esa línea, la Mesa Regional SAC de Aysén avanza en consolidar una red de trabajo colaborativo, centrada en el aprendizaje y bienestar de las comunidades educativas.



