Fortalecer los procesos de implementación y desarrollo de los Planes de Formación Ciudadana de establecimientos educacionales de la región, mediante diversas estrategias de asesoría y apoyo permanente, intercambio de experiencias y buenas prácticas fue el objetivo de la jornada regional para directivos y docentes convocada por el Ministerio de Educación que se realizó en Coyhaique.
Los temas abordados fueron: Política de Formación Ciudadana y Mes de la Ciudadanía; Ley de Formación Ciudadana y Estrategias de Apoyo al desarrollo del Plan elaborado por los establecimientos educacionales; Formación Ciudadana y Censo-2017 entre otros.
Durante el encuentro los liceos Josefina Aguirre Montenegro y Politécnico A 1 expusieron experiencias de Buenas Prácticas en Formación Ciudadana. También se desarrolló el. Taller de Apoyo a la Formación Ciudadana a cargo de los académicos de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alberto Galaz, Dr. Luis Cárcamo y Profesor Carlos Amtmann y en el que participaron 11 establecimientos de la región.
La jornada fue inaugurada por el Seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez.Antimán, .quien destacó que la Reforma Educacional postula la formación integral de los estudiantes, en la que la Ciudadanía es un tema central.
“Junto con asegurar calidad en todos los subsectores, la reforma postula la formación de ciudadanos con espíritu crítico y opinión sobre el entorno en el que vive. Hoy como país asistimos a la discusión de numerosos temas como los derechos reproductivos, la unión civil de personas del mismo sexo, uso y protección de los recursos naturales, materias sobre las que pueden existir muchas miradas. En lo que debemos estar todas y todos de acuerdo es en el respeto irrestricto de los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad y la adhesión a la democracia como principios fundamentales de nuestra convivencia”.
En marzo del presente año la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Educación Adriana Delpiano firmaron la Ley que establece que todos los establecimientos educacionales del país que cuentan con subvención del Estado deberán contar con un Plan de Formación Ciudadana, acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Este plan debe ser público, ya que el director o directora del colegio debe darlo a conocer al Consejo Escolar, Centro de Padres, Centros de Alumnos y docentes a comienzos de cada año, siendo su existencia fiscalizada por la Superintendencia de Educación.



