Coyhaique-. En el salón de actos de la Universidad de Aysén se llevó a cabo el viernes la ceremonia de entrega del “Diagnóstico de necesidades de formación de los(as) docentes y directivos de establecimientos educacionales municipales de la región de Aysén”, actividad inserta en el marco de la implementación del Programa de Transferencia de Perfeccionamiento Docente, una Iniciativa del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, PEDZE.
El diagnóstico fue elaborado por la Empresa Consultora de Asesorías Integrales FOCO que realizó una caracterización de los docentes de la región y a través de encuentras y entrevistas cara a cara a profesores/as levantó las principales necesidades de perfeccionamiento docente en la región.
En el acto estuvo presente el Director del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación Jaime Veas Sánchez, quien destacó la puesta en marcha del Sistema de Desarrollo Profesional Docente el que resalta la Formación en Servicio de las y los Profesores como un derecho garantizado por el Estado.
“El diagnóstico que hoy recibimos es un valioso insumo que nos permitirá a través de este programa de transferencia entregar perfeccionamiento de alta pertinencia que atienda las necesidades profesionales y a factores personales que inciden en el ejercicio profesional. Este esfuerzo forma parte de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente que no solo entrega perfeccionamiento sino que consagra dos derechos: a la inducción al ejercicio profesional para los docentes que ingresan a la carrera como principiante y el derecho a la formación continua gratuita y garantizada por el Estado. Con hitos como el de hoy vamos cumpliendo consistentemente las distintas etapas del despliegue del nuevo sistema y en esto hemos acogido las opiniones de los gremios como el del colegio de profesores que tienen opiniones distintas. El Sistema de Desarrollo Profesional Docente recoge esta diversidad pero que está avanzando en la dirección que garantice la enseñanza de calidad para nuestros estudiantes”.
Por su parte, el Seremi de Educación Patricio Bórquez señaló que “Este es un momento importante en la región para el implementación de la reforma educacional en el ámbito docente. En este estudio diagnóstico se recoge la mirada de los profesores de la región y ante ello tenemos que responder como Estado. Lo que buscamos es llevar mayor calidad de enseñanza al aula y ello implica una exigencia a los profesores, pero junto con la exigencia está dispuesto el apoyo a los profesionales que cumplen tan delicada labor. Es gracias al Plan de Desarrollo Especial de Zonas Extremas PEDZE que se pudieron allegar los recursos más de 700 millones de pesos para llevar a cabo este programa de transferencia y por ello agradecemos al Gobierno Regional, al Intendente y las y los consejeros regionales que nos han apoyado”, señaló Patricio Bórquez.
En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores Mario Sandoval reconoció como un avance esta iniciativa.
“Después de casi dos años de trabajo esta iniciativa está concretándose y esperamos que prontamente empecemos con este perfeccionamiento que nuestros profesores en nuestra alejada región necesitan”.
Está previsto que los primeros cursos de perfeccionamiento diseñados en base al diagnóstico recibido se implementen durante el primer semestre del año 2017.




