Convocan a liceos técnicos profesionales de Aysén a sumarse a Red de Liceos Bicentenarios de Excelencia

Jueves 16 de Agosto, 2018

Como lo anunciara el Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio en la primera cuenta pública  de su segundo mandato durante este periodo se creará una red pública de excelencia escolar, ampliando a 300 los Liceos Bicentenarios y haciendo énfasis especial en la educación técnico-profesional. Además, se facilitará que los establecimientos técnico-profesionales adecuen su formación para tener una mayor articulación con la industria y la educación superior, flexibilizando el sistema para que los estudiantes realicen especializaciones técnicas en CFT e IP acreditados.

En ese contexto, visitó la región el Coordinador Nacional de Liceos Bicentenario Pablo Araya quien junto al Seremi de Educación Sergio Becerra Mera visitó los dos establecimientos que funcionan en la región, el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique y el Liceo San José UR de Puerto Aysén.

En la ciudad porteña se reunió con el subdirector del Liceo San José UR Jaime Carrillo Biere quien le reportó que fue muy importante en la vida institucional la invitación del Ministerio de Educación a sumarse a la red de 50 Liceos Bicentenario creada en el primer gobierno del Presidente Piñera.  “Fue vital esa convocatoria del Ministerio de Educación para nosotros ya que nos permitió consolidarnos en el ámbito de infraestructura y equipamiento y dar sustentabilidad a nuestro proyecto educativo. Nos alegra y motiva saber que este programa tiene continuidad”,  señalo el docente directivo.

En Coyhaique los representantes del Ministerio de Educación se trasladaron hasta el sector El Claro  para visitar el Liceo Altos del Mackay y ver en terreno el desarrollo del proyecto educativo. Tras un recorrido por las instalaciones, durante el cual interactuaron con profesores y estudiantes conversaron con el Jefe del Departamento de Educación Municipal Héctor Navarrete Rojas y la directora Margarita Bahamonde con el objeto de levantar necesidades de infraestructura y apoyo técnico pedagógico. El edificio del Liceo Altos del Mackay fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera en Agosto del año 2012.

La visita del Coordinador de Liceos Bicentenario concluyó con una reunión con sostenedores y directores de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Aysén que tuvo como propósito invitarlos a participar en la próxima convocatoria del programa de liceos de excelencia.

“El compromiso del Presidente Sebastián Piñera en su segundo mandato es ampliar la actual red de Liceos de Bicentenarios de 60 a 300 establecimientos en el país. Creemos que este es un programa exitoso ya que los proyectos educativos que están en funcionamiento han logrado democratizar la excelencia académica a lo largo Chile. Hemos visitado junto al Seremi de Aysén los dos establecimientos, y hemos constatado que están trabajando con entusiasmo y obteniendo buenos resultados.”

Pablo Araya explicó que inicia en este segundo periodo presidencial se reactivará la Red de Liceos Bicentenario, haciendo un llamado inicial a los liceos   técnico profesionales porque uno de los focos del gobierno está en fortalecer la educación técnica.

“Queremos enviar dos señales, decirle a la comunidad que la educación técnica es una opción y también transmitir la idea que los colegios pueden mejorar sus resultados y ampliar los horizontes de su proyecto educativo”.

En tanto, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera expresó que “La visita del coordinador nacional de Liceos Bicentenario nos alegra porque confirma que este programa creado en el primer Gobierno del Presidente Piñera ha dado resultados. Prueba de ellos son los dos liceos de nuestra región que integran esta red. Tienen buenos resultados académico una gran demanda por matrícula y los estudiantes que egresan están cursando estudios superiores, es decir los objetivos se están cumpliendo. Ahora queremos aumentar la red en la región y sumar a los liceos técnicos profesionales y creemos que tendremos una buena respuesta de parte de las comunidades educativas a este llamado que solo buscan dar más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes”.