El reciente viernes 26 de agosto, el Ministerio de Educación celebró en Coyhaique el 80º aniversario de la Educación Media Técnico Profesional, hito que fue destacado con una muestra de las especialidades de los 9 colegios que imparten esta formación diferenciada.
En la cuarta versión de esta Muestra Regional EMTP participaron el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría, Liceo Juan Pablo II, Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia de Coyhaique, Liceo Politécnico A 1, Liceo de Mañihuales de Aysén, Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico. Liceo Bicentenario Rural de Cerro Castillo, Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes. A ellos instituciones de educación superior técnica: Universidad de Aysén, CFT Estatal de Aysén, Inacap, y también la ONG Canales, institución ejecutora del proyecto del Ministerio de Educación para la creación de “Redes de Articulación de establecimientos Técnico Profesionales y otros actores Territoriales”.
Al inaugurar esta actividad, el Jefe Provincial de Educación Coyhaique y Seremi de Educación (S), Yoal Díaz Reyes, felicitó el trabajo de los liceos participantes los cuales se despliegan desde Puerto Cisnes hasta Chile Chico en el territorio regional.
En su intervención Yoal Díaz destacó la Agenda Técnico Profesional que busca poner en marcha el Gobierno para transitar hacia una formación TP al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.
“Nuestro gobierno quiere avanzar decididamente hacia un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social y en armonía con el cuidado del medioambiente. Y para esto debemos renovar nuestros enfoques en educación, Este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”.
En esa misma línea, Pablo Fernández Jofré, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación destacó el trabajo de los estudiantes de la Región de Aysén. En esta muestra he podido ver una pequeña parte de las grandes capacidades que tienen las y los estudiantes de los liceos participantes. Se ve interés y gran vocación por los proyectos de vida asociados a las especialidades que están cursando y también tomar rumbos en los cuales rescatan la formación técnico profesional como una experiencia que les nutre. Ello da cuenta del buen trabajo de los liceos técnicos en la región que fortalecen sus especialidades para entregar a sus estudiantes las mejores herramientas para que se desarrollen integralmente y eso está en línea con el cambio de paradigma educativo al que estamos invitados hoy a sumarnos”.
La estudiante Diana Fernández de la especialidad de Acuicultura del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes valoró positivamente su participación en la muestra. “Es un espacio para compartir los conocimientos que hemos adquirido en nuestra formación técnica. En mi caso Acuicultura es una especialidad que ofrece diversas posibilidades de crecimiento profesional hacia las ciencias, la ingeniería y hay un buen campo laboral”.
Liceos Técnico- Profesionales de la Región y Especialidades que se imparten:
Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique: Administración, Gastronomía, Atención de Párvulos, Atención de Enfermería.
Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría de Coyhaique: Conectividad y Redes, Mecánica Automotriz.
Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia de Coyhaique: Agropecuaria, Electricidad.
Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de Coyhaique: Telecomunicaciones, Construcción, Contabilidad, Atención de Párvulos, Electricidad (Educación de Adultos)
Liceo Politécnico A 1 de Puerto Aysén: Mecánica Industrial, Atención de Enfermería.
Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico: Electricidad, en Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo: Servicios de Turismo.
Liceo Mañihuales: Explotación Minera.
Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes: Acuicultura




