Con una emotiva y colorida ceremonia desarrollada en el Centro Cultural de Coyhaique, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén celebró el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
El encuentro artístico cultural contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Aysén Rodrigo Araya Morales, la Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa y también participaron estudiantes, directores y profesores de los establecimientos que imparten Educación de Adultos: CEIA Josefina Méndez, Instituto Popular de Aysén IPA, CEIA Municipal de Coyhaique, Colegio Trapananda y también monitores e integrantes de grupos de Alfabetización de la comuna de Coyhaique.
La música, teatro y danza dieron el marco artístico a esta ceremonia, en la que se reafirmó con fuerza el derecho a estudiar en cualquier etapa de la vida. Se presentó la Orquesta de Cámara integrada por estudiantes del Centro de Educación Integrada de Adultos, Municipal de Coyhaique, la Compañía de Teatro Austral, el titiritero Damián Antíguez con su marioneta Don Vivenciolo, y la presentación en danza de Astrid Aguilar, Carolina, Cáceres y María José Vivero. También durante estes espacio de celebración resonaron las palabras del educador popular Paulo Freire quien expresó: “La Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”, “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”.
La ceremonia concluyó con un pie de cueca a cargo de una pareja de estudiantes de Tercera Jornada del Liceo Juan Pablo II de la capital regional. Las autoridades presentes conversaron con los estudiantes de grupos de alfabetización y CEIAs y reafirmaron el compromiso del gobierno con la educación de adultos.
“Como integrantes del gobierno del Presidente Gabriel Boric nos sumamos a esta celebración que pone de relieve la importancia de seguir aportando desde la institucionalidad pública, desde el Estado las oportunidades para que los jóvenes y adultos terminen su proceso educativo, que por distintos motivos se han visto interrumpidos; maternidad, trabajo, aislamiento, o por necesidades educativas que no fueron atendidas oportunamente por los establecimientos educacionales. A nosotros nos corresponde crear comunidad y atender las necesidades y requerimientos en educación. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que estén las oportunidades y que toda la población tenga la educación que necesita y merece”, señaló el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya.
Por su parte, la Seremi de Educación Isabel Garrido expresó “Hoy estamos conmemorando y celebrando junto a los establecimientos educativos y grupos de alfabetización. Esta es una fecha muy significativa y como gobierno reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la educación, especialmente el de aquellas personas que se han visto postergadas y a quienes nuestro sistema educativo no ha acogido como corresponde. En la educación de adultos las personas encuentran un espacio para desarrollarse al ritmo que les acomoda y corresponde, pudiendo conciliar los estudios con la vida laboral y familiar. Felicitamos a los establecimientos educacionales que se han puesto como meta acoger a estos estudiantes para entregarles educación digna y de calidad”.
Paola Cárdenas, estudiante del Colegio Trapananda de Coyhaique valoró la oportunidad de completar sus estudios. “Esta ha sido una nueva experiencia para mi que me ha permitido terminar un ciclo, porque son muchos años sin estudiar. Me decidí y aquí estoy y gracias a Dios me ha ido bien, estoy en un buen colegio, mi profesor ha tenido paciencia para enseñarme y ha sido un proceso muy bonito”.
Camila Barría, estudiante de pedagogía y monitora de un grupo de alfabetización de Coyhaique compartió su experiencia enseñando a adultos. “Comencé este año como monitora, actualmente estoy con tres estudiantes y ha sido un gran aprendizaje para mí. Me ha dado otra perspectiva del rol de educador y he podido mirar realidades que a simple vista uno no ve. Es un trabajo muy bonito el que se da dentro del grupo de Alfabetización”.




