Una instancia de participación estudiantil histórica fue la que tuvo lugar el viernes 4 de agosto en el salón Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén en Coyhaique el marco de la tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil COSOC Estudiantil del Mineduc.
A los 13 consejeros del país que integran el COSOC se sumaron 60 dirigentes de centros de alumnos de colegios representativos de distintas comunas y realidades: de enseñanza básica, media, científico humanista, técnico profesional, educación de adultos, urbanos, rurales, etc.
A través del COSOC Estudiantil del MINEDUC, instancia reimpulsada por el Presidente Gabriel Boric se busca resignificar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, generando un espacio exclusivamente integrado por estudiantes de diversos territorios, de las distintas modalidades, con paridad, descentralizado e involucrando a grupos históricamente excluidos.
La elección de los consejeros y de las consejeras se llevó a cabo a partir de una convocatoria vía online que tuvo lugar desde el 3 de octubre hasta el 4 de noviembre en la web cosoc.mineduc.cl, donde se recibieron más de 50 postulaciones de estudiantes de 13 de las 16 regiones del país.
La decisión de sesionar en Coyhaique fue tomada por los mismos consejeros, por la posibilidad de ver en terreno la participación estudiantil. Ellos enviaron una solicitud formal sobre la importancia de sesionar en regiones y no en cualquier región, sino en la Región de Aysén donde el Consejo no tiene representación, una zona extrema y donde los temas sobre salud mental fueran muy relevantes de visibilizar. La solicitud tuvo acogida desde la Unidad de Inclusión y Participación del Ministerio de Educación.
El encuentro estudiantil fue inaugurado por la SEREMI de Educación, Isabel Garrido, quien entregó un saludo a las y los estudiantes que estuvieron presente, asegurando que esta instancia busca escuchar la voz de estudiantes de diversos contextos, con jóvenes de Arica a Osorno.
Isabel Garrido mencionó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la participación es un sello porque es un bien en sí mismo, porque escuchar a todos y todas en la construcción de las políticas públicas constituye un momento formativo esencial”.
La autoridad regional agregó que “la democracia es una competencia compleja que se tiene que ensayar y poner en práctica para ejercerla efectivamente y es tremendamente importante en estos momentos donde hay noticias falsas, en tiempos donde la democracia está cuestionada, donde prima más la desconfianza que la voluntad del que hacer colectivo”.
Por su parte, la presidenta nacional del COSOC estudiantil, Angeline Morgado, dijo que “íbamos a sesionar en Santiago, pero sentíamos que no estaba acorde a lo que queríamos hacer respecto de la diversidad territorial, por lo que vinimos al extremo sur para saber qué es lo que pasaba aquí y cuáles eran las realidades y cómo estas realidades impactan en la creación de las políticas educativas”.
En esta sesión y durante la jornada de la mañana, los consejeros y consejeras sostuvieron un encuentro con los centros de estudiantes de para conocer en detalle sus vivencias, demandas y propuestas que permitan relevar el valor de la participación dentro de sus comunidades educativas. Durante la tarde, el consejo sesionó respecto de los focos que relevaron los estudiantes participantes, con el fin de ayudar, promover y realzar las demandas propias de este territorio. También se reunieron con la Seremi de Educación y el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique(S) Edgar Pradena para poder abordar en detalle las propuestas, preocupaciones y experiencias de los y las estudiantes de esta región, durante su trayectoria educativa.



