Gobierno Regional, Seremi y SLEP Aysén firman acuerdos para catastrar infraestructura educacional y mejorar convivencia escolar

Martes 21 de Noviembre, 2023

En enero del próximo año se concreta un importante paso de la reforma educacional con el traspaso de la administración de los establecimientos de escuelas, colegios y liceos desde los municipios al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Por esta razón la Gobernadora Regional de Aysén Andrea Macías Palma firmó un convenio de traspaso de recursos con el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González Rogers, para financiar un catastro de infraestructura educacional.
“Es una apuesta por la educación pública. Siempre lo hemos dicho y estamos convencidos de que es la educación un medio de transformación social real, posible y que además va a permitir que nuestras familias en la Región de Aysén puedan mejorar su calidad de vida”, aseguró la primera autoridad regional.
En ese sentido, el jefe local de educación celebró que el SLEP firmase su primer convenio con el GORE Aysén, lo que a su juicio habla del compromiso del Gobierno Regional con la educación pública.
“Vamos a poder levantar la planimetría, vamos a tener participación de las comunidades, de los establecimientos que sueñan, porque no se trata solamente de edificios sino de espacios para el aprendizaje. Ver los patios, su entorno natural, las oportunidades que eso significa para los docentes y asistentes de la educación para potenciar sus prácticas pedagógicas”, aseguró González Rogers.

Reactivación educacional y convivencia escolar
Por otra parte, la Gobernadora Andrea Macías y la seremi de Educación Isabel Garrido encabezaron la firma de un compromiso por la convivencia escolar, la que según la secretaria regional del ramo, es un eje fundamental de las medidas impulsadas por el Gobierno para ejecutar su plan de reactivación educacional.
“La reactivación educativa es una prioridad y la convivencia escolar es uno de sus ejes centrales y este convenio nos va a permitir ir desarrollando en conjunto programas que sean atingentes con la política educativa y con las necesidades de las escuelas, que desde el Ministerio de Educación conocemos muy bien y desde el Gobierno Regional, con su conocimiento y con la pertinencia que tienen, con la mirada que tienen hacia el territorio, podemos desarrollar un trabajo colaborativo que sea virtuoso”, afirmó Garrido.
Por su parte la Gobernadora aseguró que “la convivencia escolar es un tema que hayt que ponerlo en la agenda pública pero no solo desde el escarnio público frente a situaciones que son conocidas en términos mediáticos, sino que efectivamente en el trabajo que debemos hacer de manera coordinada, con financiamiento, de manera colaborativa, para minimizar el impacto y para garantizar espacios seguros”.
Finalmente, frente a esto, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, valoró la priorización de la educación pública que se hace desde la administración de la Gobernadora Macías.
“Hay una coincidencia plena con la Gobernadora en que la educación es el principal motor de cambio de las sociedades, por lo tanto este hito tiene que ver también con cómo se sostiene esta tremenda reforma a la educación que significa la incorporación del SLEP a partir de enero del próximo año”, concluyó.