El programa busca fortalecer prácticas pedagógicas, igualdad de oportunidades y desarrollo regional mediante proyectos de mejora de aprendizajes presentados por cada establecimiento
El Ministerio de Educación anunció la adjudicación de 20 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia en todo el país, seleccionados a partir de proyectos de mejoramiento de aprendizajes que promueven la calidad educativa con un enfoque territorial. Entre los establecimientos reconocidos se encuentra el Colegio Francisco Xavier Butiña de Coyhaique, que se incorpora oficialmente a esta red nacional de excelencia.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que los establecimientos que se suman a la red “provienen de distintas regiones del país y reflejan la diversidad de nuestro sistema educativo. Estos centros contarán con una red de apoyos pedagógicos, técnicos y de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación, porque la política de Liceos Bicentenario se hace cargo de fortalecer los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes”.
La seremi de Educación de Aysén, Katherine Miqueles visitó el establecimiento oportunidad en la que se reunió con su directora Elena Manquemilla Andrade y la representante legal Ximena Jiménez a quienes felicitó por este reconocimiento del Mineduc y de igual forma entregó su saludo al equipo docente.
“La adjudicación del Colegio Francisco Xavier Butiña como nuevo Liceo Bicentenario representa un reconocimiento al compromiso educativo del territorio. Estamos contentos porque conocemos todo el trabajo que han realizado en este colegio durante estos años, no solo potenciando los aprendizajes sino que promoviendo el desarrollo integral y valórico de niñas, niños y adolescentes. Desde el Ministerio de Educación seguimos impulsando políticas que fortalezcan la calidad y equidad en contextos regionales, acercando más oportunidades a nuestras y nuestros estudiantes”.
La autoridad regional añadió que esta iniciativa “se enmarca en la visión del Gobierno de avanzar en la mejora de los aprendizajes desde un enfoque inclusivo y descentralizado, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo la innovación pedagógica desde las propias comunidades educativas”.
En tanto, la directora del plantel educacional Elena Manquemilla Andrade manifestó su satisfacción con la adjudicación: “Hemos recibido esta distinción con mucha alegría y con mucha gratitud a Dios también porque finalmente es un reconocimiento al trabajo de todos estos años, a nuestra visión, misión y sueño de la congregación Siervas de San José el cual también nosotros hacemos vida cada día en nuestra comunidad escolar”.
En esta convocatoria de Liceos Bicentenario se presentaron 110 proyectos, de los cuales 90 fueron declarados admisibles. Finalmente, 20 establecimientos fueron seleccionados: 10 en la Región Metropolitana y 10 en distintas regiones del país, destacando la presencia del Colegio Francisco Xavier Butiña como representante de Aysén.
Con esta adjudicación, el Ministerio de Educación continúa impulsando el desarrollo de una educación pública y particular subvencionada de excelencia, fortaleciendo la formación integral, la innovación y la equidad territorial en todo el país.



