Con la presencia de todo el personal de los jardines infantiles y salas cuna de la región de Aysén, que comprende a educadoras, agentes educativas, asistentes de extensión horaria, administrativas y auxiliares de servicio, Fundación Integra realizó en Coyhaique y Puerto Aysén, por segundo año consecutivo las jornadas de capacitación y reflexión en torno a la educación inclusiva llamada “Aprendes”.
Según lo explicado por Mónica Vergara González, directora regional de Fundación Integra, “Aprendes es nuestro sistema de formación para la calidad educativa, el cual entiende la formación como un proceso de actualización permanente, que promueve el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, trabajadoras y equipos”.
Asimismo, Mónica Vergara dijo que para Fundación Integra trabajar en la temática de la inclusión es primordial ya que “asegura la oportunidad de aprendizaje y participación de todos y todas en el proceso educativo, y es un vehículo facilitador para la consolidación de los derechos de las personas”.
Cabe señalar que la capacitación duró dos días y tuvo por principal objetivo el reflexionar sobre los avances en inclusión educativa en los jardines infantiles que se generaron durante el 2015 y profundizar en la planificación educativa inclusiva, tomando como referente el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) con el fin de avanzar en prácticas pedagógicas más inclusivas en los jardines y salas cuna de Integra
Durante el inicio de la jornada, las trabajadoras de Coyhaique fueron acompañadas por el Seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán quien compartió con las asistentes los avances y logros de la Reforma Educacional y señaló que “el país ya está viendo los primeros frutos tangibles de la Reforma Educacional que la Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría comprometieron con el país. El 1 de marzo entra en plena vigencia la Ley de Inclusión Escolar que eliminará progresivamente de nuestras escuelas y liceos el lucro, y la discriminación arbitraria y que consagrará a la educación como un derecho fundamental de las y los chilenos. La Educación que se ofrecerá a nuestros niños y jóvenes debe ser de calidad por eso actividades de capacitación de las educadoras, técnicas y auxiliares de los jardines infantiles administrados por Fundación Integra son de la mayor importancia y ayudan al fortalecimiento de la Educación Pública. Ellas y ellos están trabajando como eje principal de esta jornada la inclusión. Queremos que en la formación inicial nuestras hijas e hijos pequeños se sientan acogidos y aceptados sin discriminación de ningún tipo. Solo con inclusión los aprendizajes tendrán sentido e impacto en las futuras generaciones”, reflexionó el Seremi.
Cabe señalar que para concretar estas jornadas en educación inclusiva, Fundación Integra invirtió cerca de 36 millones de pesos y se contempló la contratación de expertas provenientes de la universidad Finis Terrae quienes realizaron la intensa capacitación.
Con esta capacitación, los equipos de 19 jardines infantiles y salas cuna de Integra se encuentran listos para comenzar su atención a los más de 800 niños y niñas que asisten a los establecimientos de toda la región, el día jueves tres de marzo en la mañana.



