La Gobernadora María Rivera Yáñez, el Seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán, y el representante de la Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Jeldres participaron junto a la comunidad escolar de la Escuela Rural de Cerro Castillo en el acto de inicio del año escolar en la provincia General Carrera.
En su intervención, el Seremi de Educación Patricio Bórquez realizó un recuento de los principales avances de la Reforma Educacional y destacó que este año escolar está atravesado por dos grandes éxitos de la Reforma: la puesta en marcha formal de la Ley de Inclusión Escolar que entró en vigencia el 1° de marzo y el comienzo pleno de la Gratuidad 2016 en la educación superior.
“Chile comienza una nueva etapa a partir de ahora y por los próximos años para todas las familias. Como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos orgullosos de lo que se está realizando en materia de Educación. Esta es una Reforma cuyo impacto a atraviesa todo el sistema educacional desde la sala cuna hasta la Educación Superior. Son escuelas como estas las que encarnan el espíritu de la Ley de Inclusión que es acoger y atender a todas y todos los alumnos y ofrecerles educación de calidad y con una mirada integral, que recoja toda la diversidad del pensamiento y acción humana: donde haya espacio para el lenguaje, las matemáticas, las ciencias, las artes, el deporte, etc.”
Por su parte, la Gobernadora María Rivera señaló que “la escuela escogida para la ceremonia no es fruto del azar sino que se trata de una unidad educativa que encarna el espíritu de la reforma, ya que hacen una propuesta integral de trabajo donde se involucran todos los integrantes del establecimiento: directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y los estudiantes. Se nota el compromiso y eso es lo que fruto de la reforma esperamos ocurra en todos los establecimientos de la región”.
El Liceo Rural Cerro Castillo se fundó el 11 de noviembre de 1968, denominándose en ese entonces Escuela con Internado N° 9, mediante el decreto n° 10.045. Su primer Director fue Hugo Vásquez Gutiérrez, junto a una planta de tres docentes. En sus inicios la escuela contaba con una matrícula de 70 estudiantes, los cuales se dividían en cursos desde 1° a 6° año básico.
En la actualidad el Liceo Rural Cerro Castillo, se encuentra bajo la dirección del profesor Abel González Ojeda, quién asumió el 22 de mayo del 2012. En el año 2013 se crea la enseñanza medio científico – humanista, cuyos estudiantes egresarán este año como la primera generación de alumnos de 4to año medio. A partir de este año 2016 se crea la enseñanza Técnico Profesional Técnico en Servicios de Turismo, cuya especialidad se implementa con una matrícula inicial de aproximadamente 15 alumnos, quienes han optado por desarrollar dicha carrera aportando de esta forma al constante progreso de la comuna.
El director presentó a todo su equipo docente y administrativo y frente a los alumnos y padres y apoderados reiteraron su voluntad de seguir trabajando por la educación y bienestar de sus estudiantes.
“Todo lo que hemos logrado como escuela y liceo es fruto del trabajo comprometido del equipo docente y apoyo administrativo. Este año junto a nuestros alumnos tenemos como desafío el egreso de nuestra primera promoción de cuarto medio, y su preparación para rendir la Prueba de Selección Universitaria además de la puesta en marcha de la especialidad técnica profesional en servicios de Turismo“, concluyó Abel González.
Una vez finalizada la ceremonia las autoridades recorrieron las obras de habilitación del establecimiento que acogerán a la enseñanza media y especialidad técnica, las cuales significan una inversión de 44 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación.



